Colombia frena el recorte de tasas ante repunte de la inflación
Enviar

El banco central de Colombia mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios después de siete recortes consecutivos luego de que un repunte de la inflación disuadiera a los estrategas monetarios de actuar para estimular el crecimiento económico más débil en casi una década.

Los siete miembros de la junta del Banco de la República votaron 5-2 para mantener los costos de endeudamiento en 5,25%. Los dos votos opositores argumentaron a favor de un corte de un cuarto punto porcentual, dijo a la prensa después de la reunión el presidente de la entidad, Juan José Echavarría.

Desde diciembre, el banco central ha recortado su tasa de referencia en 2,5 puntos porcentuales, a medida que la inflación se enfrió y el final de un auge petrolero y minero pasó la factura al crecimiento.

Pero después de desacelerarse durante 12 meses consecutivos, los precios al consumidor sufrieron un salto en agosto, mientras que los analistas pronostican que la inflación se ubicará por encima del punto medio de su rango objetivo dentro de dos años.

El banco citó la incertidumbre sobre el ritmo de convergencia de la inflación hacia la meta en su decisión de mantener las tasas, y dijo que algunos indicadores muestran que la tasa de interés está ahora alrededor de su nivel neutral, en el que ni frena ni impulsa la actividad económica.

"Los mecanismos de indexación y la persistencia de la inflación continúan reflejándose en el nivel de los indicadores de inflación básica, los cuales superan la meta de inflación del 3%. Llegar a una postura de política monetaria expansionista dependerá de las proyecciones de inflación, brecha del producto y déficit de cuenta corriente", dijo Echavarría, leyendo la declaración del banco.

La inflación se aceleró a 3,87% en agosto, y es probable que alcance 4,2% a fin de año, según el banco central. Colombia apunta a aumentos anuales de precios al consumidor del 3%, más o menos un punto porcentual.

Ante un pronóstico de que la inflación reanudará su trayectoria descendente el próximo año, los economistas encuestados por el banco central están proyectando otro recorte en diciembre.

El Banco de la República estima que la economía crecerá 1,6% este año, el ritmo más débil desde 2009.

"La batalla contra la inflación no se ha ganado", dijo Munir Jalil, economista jefe de Citibank para la región andina. El repunte de los precios al consumidor sugiere que la inflación estará probablemente por encima del límite máximo de 4% al final del año, agregó Jalil.


Ver comentarios