Enviar

¿Miedo al éxito?
Salir del anonimato para enfrentar nuevos retos puede ser una de las razones por las cuales algunos profesionales limitan su crecimiento

Alcanzar el éxito profesional es para muchas personas el factor que las empuja a ser cada día mejores, sin embargo para otras el éxito se relaciona con temor y por ello, aunque tienen todas las herramientas para alcanzarlo, lo evitan.
Esto puede ser más común de lo que parece, y puede tener varias motivaciones o razones de ser.
Entre ellas se menciona el temor a la exposición, ya que esto puede significar estar solo frente a un reto, proyecto o tarea, sin que medie un superior, jefe o líder.
“Si la persona no domina totalmente el aspecto técnico de la tarea o proyecto que está atendiendo, hace más complejo el temor o lo aumenta, pero si la persona tiene habilidades para relacionarse con los demás, sin complejos, o los sabe manejar, rápidamente puede aprender o complementar el conocimiento que no tiene con las personas que trabajará, estamos hablando de habilidades o inteligencia emocional”, comentó Nelson Sibaja, consultor gerencial.
Otros factores por los cuales se teme el éxito, a criterio de la psicóloga Shirley Garita, es dudar de la capacidad propia para alcanzar metas.
“Muchos profesionales competentes dudan de su potencial para crecer en sus áreas de trabajo, porque tienen temor a la crítica, a ser evaluados, a asumir mayores responsabilidades; lo desconocido les resulta amenazante, incluso algunos piensan que ya están ‘viejos’ para ser exitosos o que su tiempo ya pasó y hay que darles oportunidad a los nuevos y jóvenes talentos de la empresa”, comentó.
Entre sus recomendaciones para superarlo destaca evaluar los pensamientos automáticos, esas creencias equivocadas relacionadas con lo que se cree serían las consecuencias del éxito.
A esto suma tener la fuerza y determinación para luchar por los sueños y metas.
“Si bien creer en uno mismo es una herramienta muy poderosa para alcanzar el éxito en el lugar de trabajo, es indispensable también que las empresas propicien condiciones que promuevan esa búsqueda de desarrollo profesional”, agregó.
Premiar el esfuerzo, capacitación constante y promover el éxito entre los colaboradores son algunas herramientas que las empresas pueden utilizar.

Melissa González
[email protected]


Ver comentarios