Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Cobertura del SOA para accidentes debería superar los ¢6 millones: Tomás Soley, Sugese

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 13 diciembre, 2023 07:00 p. m.


Tomás Soley
Tomás Soley, superintendente general de Seguros. Archivo/LA REPÚBLICA


El incremento en el número de accidentes de tránsito que se reportó en este año motivó a Tomás Soley, superintendente general de Seguros, a recomendarle al Poder Ejecutivo subir la cobertura, al tratarse de un cambio que debe realizarse vía decreto.

Lea más: Sugese advierte que uno de los proyectos con el FMI afectaría el mercado de seguros

En la actualidad, la cobertura del SOA que se paga cuando se cancela el marchamo es de ¢6 millones, sin embargo, ese dinero se hace poco, cuando las lesiones de un accidente son muy graves y al final, ya no los puede atender el Instituto Nacional de Seguros y tienen que pasar a la Caja.

Lea más: Tratamiento del impuesto sobre las remesas al exterior: diferencia entre asesoramiento y servicio profesional

“Esto impacta al sistema de salud pública que ya de por sí está saturado. Desde el 2010 la cobertura se ha mantenido en 6 millones, exceptuando el periodo 2012-2015 cuando estuvo vigente una cobertura diferenciada aún menor para motos y bicimotos. La realidad de entonces no es la misma de hoy, por lo que se recomienda aumentar la cobertura de forma gradual”, aseguró Soley.

El mayor número de accidentes llegó en septiembre a 26 mil, según datos del Instituto Nacional de Seguros, lo que representó un incremento de 3 mil personas, en comparación con los 23 mil que existían en ese momento.

En cuanto a los fallecidos, se presentaron 22 muertes menos que en el 2022, para un total de 132 personas, así como 3.441 lesionados más para este año (25 mil).

El seguro obligatorio de automóviles representa en promedio el 20% del total del marchamo, el otro 67% es el impuesto a la propiedad de los vehículos y el resto al Consejo de Seguridad Vial, timbres y una parte va al Consejo de Transporte Público.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.