Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



RENTA


Pólizas de seguros se encarecerían por proyecto con el FMI

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 24 marzo, 2021

Hombre de traje frente a calculadora y billetes
Daniel Suchar, analista. Archivo/La República


Los seguros experimentaría un encarecimiento en sus pólizas, esto por el proyecto que aumenta el impuesto a las remesas en un 5%, y que forma parte del acuerdo con el FMI.

En específico, debido a que los reaseguros pasarían del 5,5% al 10,5%, por lo que las cuotas que paga el costarricense por los seguros, también se incrementaría.

Lea más: Conozca cómo su empresa se afectaría si aumenta impuesto a remesas al exterior

"Debemos entender que nosotros que contratamos un seguro, ese seguro le paga a uno internacional como una garantía para afrontar problemas, como desastres naturales, algo que pase con aeropuertos, trenes, etc.; ese 10,5% desincentiva el reaseguro, y si no se paga, se carga al presupuesto nacional, y ¿quiénes tendremos que pagar eso? Nosotros, porque mantenemos el presupuesto con nuestros tributos", explicó Daniel Suchar, analista, sobre los reaseguros y el efecto de aumentar ese impuesto.

Incluso, con ese aumento del impuesto, los bancos, Caja, ICE, INS, Recope y demás, trasladarían ese costo mayor a sus servicios.

Lea más: Posible tratamiento desigual en los proyectos de ley planteados por el Gobierno

Si se compara con el resto de Latinoamérica, ya se tenía un porcentaje superior al promedio que es del 3,4%; solamente Bolivia nos supera con una tasa de reaseguro más cara, actualmente rozando el 12,5%

incluso, en Europa, se paga 0% de reaseguros, agregó Suchar.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.