Logo La República

Viernes, 30 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Conozca cómo su empresa se afectaría si aumenta impuesto a remesas al exterior

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 15 enero, 2021 07:20 am

Calculadora
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El eventual aumento en el pago del impuesto a las remesas al exterior que se sugiere en la propuesta al FMI tendría una afectación directa en su empresa.

Algo sencillo para comprender la afectación es que, asumamos que en su empresa se da el pago por ads de Google o Facebook (servicios de publicidad) a un precio de ₵100 mil, debe retener y pagar posteriormente a Hacienda ₵25 mil como parte del impuesto a las remesas, ya que esta tiene una tarifa del 25% actualmente, pero, de avanzar la propuesta al FMI, tendría que pagar ₵30 mil a Hacienda porque la tarifa pasaría a 30%.

Usted pensaría que eso sería problema de quien le provee sus servicios; sin embargo, si la empresa quiere recibir sí o sí los ₵100 mil por brindarle servicio, sin que se le deduzca el monto del impuesto, usted debería asumir ese gasto de un tributo ahora "más caro".

Lea más: Sobre el trámite de la reforma fiscal

En cuanto a multas, actualmente incumplir sería por los intereses cuya tasa es de un 10.31% anual aplicable sobre el monto de impuesto pendiente de pago. Asimismo, la mora que equivale a un 1% por cada mes o fracción de mes de atraso en el pago que tenga el contribuyente, hasta un tope máximo de un 20%.

Lea más: Reactivación económica y reducción del gasto público darían mayor sostenibilidad fiscal, según Consejo para la Competitividad

Por lo que, a pesar de no esperarse un cambio de tasas, sí serían mayores los montos a desembolsar.

"Utilizando el mismo ejemplo de los ads de Google o Facebook, con la ley actual el monto de intereses y mora por un mes de atraso sería de ₵464.79 ( ₵214.79 de intereses y ₵250 de mora). Con el nuevo planteamiento al FMI ese monto de intereses y mora pasaría a ser de ₵557.75 colones para un mes de atraso (₵257.75 de intereses y ₵300 de mora)", dijo Deyver Mena, socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton.

Más ejemplos

Para un mayor entendimiento de los efectos de aumentar este impuesto, les traemos estos casos ficticios cortesía de Deyver Mena, socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton y Alejandra Arguedas, gerente de Impuestos de Deloitte.

  • Tiene un préstamo con un banco del exterior, y le paga intereses mensuales de ₵1.500.000, actualmente debe retener un impuesto de remesas del 15% equivalente a ₵225 mil. Con la propuesta de incremento que se le plantea al FMI, dicho impuesto pasaría a ser del 20% de modo que el monto de impuesto pasaría a ser de ₵300 mil.
  • Contrata una póliza de seguro con una entidad en el exterior, y la prima que paga es de ₵600 mil, actualmente debe retener un impuesto de remesas ₵33 mil equivalente a un 5,5% de tarifa de impuesto. Con la propuesta hecha al FMI dicha retención pasaría a ser de ₵63 mil pues la tarifa aumenta al 10,5% sobre el monto pagado.
  • Contrata una licencia de uso de un sistema y debe pagar mensualmente por concepto de regalías ₵100 mil. Actualmente debe retener y pagar a Hacienda ₵25 mil. Si pasara la reforma propuesta, debería retener y pagar de impuestos ₵30 mil, ya que la tarifa pasaría de 25% a 30%.
  • Tiene un préstamo con una entidad domiciliada en otro país y mensualmente paga ₵150 mil de intereses, por lo que actualmente debe retener y pagar a Hacienda la suma de ₵22.500 por concepto de impuesto sobre remesas al exterior (la tarifa es de 15%). Con la reforma propuesta debería retener y pagar ₵30 mil, al pasar la tarifa al 20%.

NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.