Logo La República

Miércoles, 25 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Reactivación económica y reducción del gasto público darían mayor sostenibilidad fiscal, según Consejo para la Competitividad

Brenda Camarillo [email protected] | Miércoles 04 noviembre, 2020 04:18 pm

teclado de computadora con bandera de Costa Rica
Archivo La República


Promover fondos de avales, alianzas público- privadas, impulsar el empleo virtual y la formalidad, y aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación, son medidas propuestas por el Consejo para la Competitividad para reactivar la economía.

Con el mismo objetivo, formalizar créditos a exportadores, apoyar la infraestructura para el desarrollo local rural e implementar una reforma integral del mercado eléctrico nacional, mejorarían el panorama del país en este ámbito.

Lea más: Plan de reactivación económica del Gobierno bajo la lupa de la Defensoría

Asimismo, crear estímulos que aumenten la producción permitirá la creación de más empleos y disminuiría la pobreza, de acuerdo con la entidad.

“Hay que pensar en reformas estructurales que permitan estabilizar las finanzas públicas de manera sostenida” dijo Alejandro Pignataro, presidente del Consejo.

Simplificar la estructura tributaria, congelar las plazas vacantes y nuevas del sector público, vender activos no estratégicos, promover la movilidad laboral y ampliar la estrategia de conectividad en el país, son medidas para atender el gasto público con las que el organismo participó en el proceso de diálogo multisectorial.

Lea más: Urge reactivar economía para evitar quiebre del Estado, pide industria alimentaria

No obstante, la entidad aseguró que aumentos al impuesto a las empresas así como a remesas al exterior, transacciones financieras, a bienes inmuebles o a la renta en zonas francas, perjudican la competitividad y dañan la reactivación de la economía.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.