Logo La República

Jueves, 2 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Plan de reactivación económica del Gobierno bajo la lupa de la Defensoría

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 02 noviembre, 2020 05:15 pm

Un hombre de saco y corbata
Carlos Alvarado prometió una reactivación económica que aún no es clara para muchos sectores. Elaboración propia/La República


Una serie de acciones que el Gobierno ha señalado como parte de un “Plan de Reactivación Económica” está bajo la lupa de la Defensoría de los Habitantes, con el fin de conocer el impacto real de tales medidas en la población afectada por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Desde agosto anterior, la Defensoría solicitó al Ejecutivo informar sobre las propuestas gubernamentales para atender no solo las cuestiones sanitarias derivadas de la crisis sanitaria, sino también, velar por los derechos sociales y económicos de las y los habitantes a través de medidas concretas que tiendan a su salvaguardia.

Lea más: Defensora pide respuestas sobre por qué se sigue aplicando restricción vehicular sanitaria

En la respuesta oficial emitida por Zapote, se informó a la Defensoría de una serie de acciones puntuales emprendidas en materia de empleo enfocadas a bajar los costos de contratación de personas.

Asimismo, Casa Presidencial apuntó medidas para promover la educación y formación para el empleo, entre los cuales se citó el caso del “Plan de Habilidades Proteger” -del cual Ministerio de Trabajo entregó un reporte-.

Además, la Defensoría pidió informe sobre el camino que lleva la iniciativa de ley que pretende el mejoramiento del INA y el programa Empléate.

Lea más: Defensora de los Habitantes pide explicaciones a Hacienda por actualización en valor fiscal de vehículos

Otro aspecto tiene que ver con el Banco Central, al que se le consultó sobre la liquidez del sistema financiero, el efecto de las tasas activas y acciones de política monetaria que se haya tomado o planea realizar en el corto, y mediano plazo para coadyuvar en la reactivación.

Al Instituto Costarricense de Turismo también se le pidió cuentas sobre las ayudas a las pequeñas empresas del sector.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.