Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Sectores consultados ven poca claridad en políticas

Reactivación económica poco convincente

Cortoplacismo es otro punto que cuestionan a medidas anunciadas por el presidente Carlos Alvarado

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 16 julio, 2020

Mujer con traje frente a virus del Covid
La propuesta del gobierno tiene una visión a corto plazo, pues atiende solo las urgencias generadas por la pandemia, reclama Karla Arguedas, gerente de Prival Advisory. Archivo/La República


La ruta de reactivación económica que promete el presidente Carlos Alvarado no convence a especialistas y representantes del sector productivo.

Coinciden en que son medidas a corto plazo que se centran en generar nuevos recursos para atender la pandemia del Covid-19 y no para fortalecer la economía, según Karla Arguedas, gerente de Prival Advisory.

Además se advierte que no hay claridad en las políticas para salir adelante y que son propuestas cuya aprobación se le delegan a la Asamblea Legislativa.

Lea más: Préstamos del Fondo Monetario Internacional desatan polémica entre Carlos Alvarado y opositores

“No se explica cómo se ejecutarán esas ideas, los responsables, ni los plazos. En ningún momento se menciona al sector privado y cómo se dará soporte a empresarios y emprendedores”, reclama Álvaro Sáenz, presidente de la Unión de Cámaras Empresariales.

Otra crítica es la poca información que se tiene sobre el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional, principalmente con relación a las condiciones que deberá aceptar el país.

Lea más: Clase media no aguantaría nuevos impuestos, según diputados


Queda debiendo


La ruta para estabilizar económicamente al país aún no es clara para actores de diversos ámbitos.

Esteban Acón

Presidente
Cámara de la Construcción


Las acciones propuestas vuelven a delegar la responsabilidad de enderezar la economía al Poder Legislativo, sin mostrar claridad en las acciones que ejecutará el Poder Ejecutivo en esta línea.

Karla Arguedas

Gerente
Prival Advisory


En materia de política fiscal se centra en medidas de corto plazo y temporales y en política monetaria no hay ninguna sugerencia específica. Para 2021 se señala la necesidad de alcanzar un acuerdo stand-by con el FMI, en caso contrario, no hay otro plan alternativo que se esté considerando.

Grace Badilla

Presidenta
Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito


No veo medidas para reactivar la producción nacional con apoyo claro para las pequeñas y medianas empresas que son las que dan ingresos al gobierno, ni para mitigar el gran desempleo que tenemos.

Alonso Elizondo

Director Ejecutivo
Cámara de Comercio


Sentimos que al gobierno le hacen falta desarrollar propuestas claras y concretas, orientadas a mitigar la difícil situación económica que enfrentan las empresas, así como promover opciones legislativas que permitan proteger el empleo de los costarricenses.

Hazel Valverde

Gerente de Operaciones
Mercado de Valores


Se dio información muy general, es difícil hacerse un criterio porque solamente dio las cifras de las proyecciones y habló de la negociación con el Fondo Monetario, algo que todos ya sabíamos; no aterrizó nada en particular.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer vestida de blanco

Recorte al gasto no es el que asegura Hacienda, reclaman diputados

Martes 14 julio, 2020

Rebaja neta es de ₡195.500 millones y no de ₡328 mil millones, aseguran.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.