Logo La República

Viernes, 14 de agosto de 2020



RENTA


Carlos Alvarado sugirió este domingo otro paquete tributario “progresivo”

Clase media no aguantaría nuevos impuestos, según diputados

Medida se incluiría en un acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional por $2 mil millones

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 15 julio, 2020

Mujer frente a arte de calculadora
“Sería materialmente imposible pensar en una reactivación económica si hay más impuestos. Lejos de contar con más fuentes de empleo, no veo a empresas contratando”, dijo Xiomara Rodríguez, jefa de Restauración Nacional. Archivo-Shutterstock/La República.


Cualquier intento de aprobar nuevos impuestos por parte del gobierno de Carlos Alvarado, sería bloqueado por los diputados de oposición.

El alto costo productivo, la frágil situación económica y más carga tributarían harían que Costa Rica “vaya a la bancarrota”, dijo Carmen Chan, jefa de Nueva República.

La posibilidad de que se ejecute un nuevo paquete tributario fue advertida por el propio presidente el domingo anterior, lo cual, generó reclamos y dudas por parte de los legisladores.

La medida se incluiría en un acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $2 mil millones, el cual, es una especie de ajuste estructural que también implicaría venta de activo, recorte de salarios públicos y cierre de instituciones.

El gobierno se encuentra en graves problemas económicos, al proyectarse una reducción de su ingresos en un 3,3% del PIB por culpa del Covid-19, es decir, ¢1,2 billones.

En vez de pensar en más impuestos, Alvarado debería enfocarse en el recorte del gasto público, para así salir del atolladero fiscal.

Lea más: “Histórico” recorte de gasto que propone Carlos Alvarado, debe ser mínimo del doble, según diputados

Para finales de año, se proyecta un déficit que superaría el 8% del PIB,mientras que el peso de la deuda ya superó el 60% del PIB, advirtió la Contraloría.

“Sería materialmente imposible pensar en una reactivación económica si hay más impuestos. Lejos de contar con más fuentes de empleo, no veo a empresas contratando. Disminuiría aún más el poder adquisitivo. Nosotros, más bien, hemos propuesto que en la actual coyuntura es necesario suspender la aplicación del IVA a la luz, el agua, medicamentos, alquileres y canasta básica”, dijo Xiomara Rodríguez, jefa de Restauración Nacional.

Lea más: Recorte millonario exige oposición a Carlos Alvarado, antes de préstamo con FMI

Y es que para muchos legisladores, aprobar nuevos tributos, significaría desaparecer a la clase media, agregó Pedro Muñoz de la Unidad.

En ese sentido, los legisladores más bien abogan por aprobar prórrogas al cobro del IVA para la canasta básica, el turismo y la construcción, entre otros sectores.

“No se justifican nuevos impuestos, ya que todos los costarricenses se han zocado la faja para pagar los impuestos aprobados en el 2018 y un nuevo paquete terminaría por eliminar a la clase media. Como diputado no podría aprobar algo así. Considero que lo mejor sería que el Poder Ejecutivo se concentre en poner orden para que los costarricenses volvamos a tener estabilidad financiera”, dijo Muñoz.

En cuanto al gasto, los diputados concuerdan en que el presidente ha sido flojo en su tarea de recortar el gasto, sin importar que antes de aprobar el IVA en diciembre de 2018, se comprometió a hacerlo.

Un paquete de ajuste estructural, como el que planea negociar el gobierno con el FMI es absolutamente inevitable agrega Luis Fernando Chacón, jefe del PLN, quien pone la posibilidad de nuevos impuestos como última opción.

“Creo que un paquete de ajuste estructural es absolutamente inevitable. El Fondo pedirá recorte de gasto público, algo que le hemos venido solicitando al gobierno de Carlos Alvarado y que a la fecha no ha hecho. Otro de los temas es la venta de activos estatales que no están jugando un rol estratégico y en el última instancia, el gobierno debería valorar mayores impuestos”, dijo el verdiblanco en una entrevista con LA REPÚBLICA a finales de junio.


NOTAS RELACIONADAS


carlos alvarado

Carlos Alvarado anuncia el mayor recorte del gasto público en la historia

Domingo 12 julio, 2020

Aprobar el presupuesto extraordinario y refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional serán las principales acciones para hacerle frente a la crisis





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.