Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



NACIONALES


Prestamos con el FMI no avanzarían sin mayor disminución

“Histórico” recorte de gasto que propone Carlos Alvarado, debe ser mínimo del doble, según diputados

Nunca en la historia se propuso por parte del gobierno una rebaja de 1% del PIB, según presidente

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 14 julio, 2020

Tres mujeres posan en fotografía
El gobierno y los diputados se vuelven a enfrentar por el presupuesto. Archivo/La República.


La crisis económica que vive Costa Rica requiere de acciones firmes, por lo que el recorte presupuestario “histórico” que propone Carlos Alvarado por ¢458 mil millones, no convence a los diputados de oposición.

Mínimo, los legisladores demandan que la disminución en el gasto público sea del doble.

“Recorte de gasto 1% del PIB, disminución de ingresos proyectado 3,3% del PIB. Resumen: recorte insuficiente Faltante del anuncio una vez más: reactivación económica, generación de empleo. Afinamos detalles para proponer un recorte cercano al 2% del PIB”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad.

Los más exigentes, como es el caso de Nueva República -partido afín a Fabricio Alvarado -, demandan una reducción del gasto público que ascienda a un 12% del presupuesto nacional; es decir, más de ¢1 billón.

La exigencia de los diputados se debe que el gobierno plantea nuevos préstamos por $508 millones y por $2.250 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este último sería un acuerdo Stand – By, que implicaría reducción de salarios públicos, cierre de instituciones, nuevos impuestos y venta de activos estatales.

Lea más: Recorte millonario exige oposición a Carlos Alvarado, antes de préstamo con FMI

“No es recortar lo que sobra, sino lo que hoy, por las condiciones que tenemos, puede ser postergado. La estrategia de consolidación, no puede ser solo una gestión cortoplacista de la deuda”, dijo Ana Lucía Delgado, diputada de Liberación Nacional.

El recorte de gastos vuelve a dividir al gobierno y a los legisladores, ya que anteriormente el Congreso rechazó un presupuesto extraordinario que contenía recursos para financiar la Caja y fondear el Bono Proteger.

No obstante, los legisladores exigen mayor recorte.

El gobierno se encuentra en graves problemas económicos, tras la reducción de sus ingresos en un 3,3% del PIB por culpa del Covid-19, es decir, ¢1,2 billones.

En ese sentido, el gobierno ya planteó una rebaja “histórica” presupuestaria de ¢458 mil millones, al tiempo que planteó que el préstamo de $508 millones es fundamental para avanzar con el empréstito macro estructural y para financiar gastos de este año.

Lea más: Franggi Nicolás: “Hay una ausencia clara de propuestas”

“Será el mayor recorte del gasto público de nuestra historia. Así como en salud hemos tomado las medidas extraordinarias requeridas y en lo social atendido a la población con acciones como la distribución de diarios a los hogares o el bono Proteger, en materia económica nos corresponde también tomar medidas extraordinarias, con la absoluta certeza de que este es un país valiente y una vez más lograremos salir adelante”, dijo el presidente en cadena de televisión el domingo.


Insuficiente


Las diputadas de oposición se quejaron del recorte presupuestario que propone el gobierno.

Ana Lucía Delgado

Diputada
Liberación


El recorte debe venir de aquellas áreas del gobierno central, más allá de las transferencias.
No es válido reducir gasto presupuestario, cuando la reducción debe hacerse obligatoriamente sobre gasto efectivo.
No es recortar lo que sobra, sino lo que hoy, por las condiciones que tenemos, puede ser postergado. La estrategia de consolidación, no puede ser solo una gestión cortoplacista de la deuda.

Carmen Chan

Jefa
Nueva República


Si el PAC no recorta gastos, la reactivación económica nunca llegará.
Sin un recorte del gasto concreto y efectivo, una reestructuración del tamaño del estado y un cambio en la ideología totalitarista, la reactivación económica del PAC no llegará nunca.
Sí es posible recortar un 12% del Presupuesto Nacional, controlando el gasto superfluo y redirigiendo los superávits presupuestarios hacia el pago de deuda pública.

María Inés Solís

Diputada
Unidad


Recorte de gasto 1% del PIB, disminución de ingresos proyectado 3,3% del PIB.
Resumen: recorte insuficiente Faltante del anuncio una vez más: reactivación económica, generación de empleo.
No vemos una ruta clara de parte del ejecutivo para sacar el país adelante.
Afinamos detalles para proponer un recorte cercano al 2% del PIB.


NOTAS RELACIONADAS


carlos alvarado

Carlos Alvarado anuncia el mayor recorte del gasto público en la historia

Domingo 12 julio, 2020

Aprobar el presupuesto extraordinario y refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional serán las principales acciones para hacerle frente a la crisis






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.