Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



NACIONALES


Propuesta de disminución por ¢355 mil millones no convence a legisladores

Recorte millonario exige oposición a Carlos Alvarado, antes de préstamo con FMI

Servicios especiales, gastos de representación y alquileres entre partidas a limitar

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 13 julio, 2020

Pilar Garrido, ministra de planificación y coordinadora del equipo económico
Pilar Garrido, ministra de planificación y coordinadora del equipo económico, advirtió sobre la necesidad de aprobar el empréstito. Archivo-Shutterstock/La República.


Si el gobierno de Carlos Alvarado quiere contar con el préstamo de $508 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deberá antes proponer un recorte millonario de gasto público.

La propuesta que hiciera Elián Villegas, ministro de Hacienda de ¢355 mil millones no convence a los legisladores opositores, quienes creen que el país podría eliminar más de ¢1 billón.

Los servicios especiales, los gastos de representación y alquileres son algunas de las partidas que menciona Pablo Heriberto Abarca de la Unidad.

Solo en rentas de edificios y terrenos se pagan más de ¢100 mil millones año.

Evitar que un atraso impacte negativamente en el inicio de negociaciones de un acuerdo de deuda estructural con el FMI llevó a Alvarado y a su equipo económico, a urgir a los diputados para que aprueben este mes, un préstamo de $508 millones con dicha organización multilateral.

Lea más: Plan de salvamento de Carlos Alvarado contra déficit no convence a diputados

El dinero servirá para gasto corriente del año en curso y también para encaminar las negociaciones de un acuerdo stand-by con el FMI por $2.250 millones.

“Aprobar un crédito no es como inflar y hacer botellas. Tampoco es dar un cheque en blanco. Hay que prestarle mucha atención (…) Queremos que haya total transparencia y Restauración Nacional no está dispuesto a votar si no nos dicen con claridad qué se está negociando y qué condiciones se ponen”, dijo Carlos Avendaño de Restauración Nacional.

Lea más: Plan de salvamento de Carlos Alvarado contra déficit no convence a diputados

Mientras tanto, la bancada de la Unidad considera que además del recorte del gasto público, Alvarado debe utilizar parte de los recursos para pagar la millonaria deuda con la Caja.

La Caja se encuentra en momentos de gran estrés económico, por una baja en sus ingresos -producto de la desaceleración económica – y una mayor demanda de sus servicios por la emergencia del Covid- 19.

“No aprobaremos más endeudamiento si no hay un compromiso y un plan concreto para honrar la deuda con la Caja, especialmente en esta coyuntura en que esa institución requiere ser fortalecida”, dijo Rodolfo Peña, jefe de fracción de la Unidad.

Un eventual retraso en la aprobación del empréstito impactaría negativamente las negociaciones de un acuerdo marco con el FMI y pondría en entredicho las posibilidades de Costa Rica para obtener financiamiento extraordinario en medio de la pandemia, según Pilar Garrido, ministra de Planificación.

“El acuerdo Acuerdo stand-by con el FMI por $2.250 millones que vendría después del crédito de $508 millones, permitirá cubrir una parte de las necesidades brutas de financiamiento del 2021 (que en este momento se estima podrían ascender a 14,5% del PIB); además, significaría un marco formal para las acciones encaminadas a lograr la sostenibilidad fiscal a corto y mediano plazo”, dijo Garrido.

Congelar los salarios en el sector público, realizar una reforma en el servicio civil y subir los impuestos existentes o crear otros nuevos se encuentran entre las recomendaciones realizadas para solventar la crisis fiscal que vive Costa Rica, de acuerdo con las recomendaciones del FMI.


Condición


Los legisladores exigen al gobierno un recorte millonario.

Carlos Avendaño

Diputado
Restauración Nacional


Aprobar un crédito no es como inflar y hacer botellas. Tampoco es dar un cheque en blanco. Hay que prestarle mucha atención.
Restauración estará analizando las condiciones y la conveniencia o no para el país.
Además, es difícil que en poco más de dos semanas de trabajo legislativo se pueda sacar ese crédito.
Queremos que haya total transparencia y Restauración Nacional no está dispuesto a votar si no nos dicen con claridad qué se está negociando y qué condiciones se ponen.

Silvia Hernández

Diputada
PLN


El gobierno debe construir un acuerdo con el FMI que represente un conjunto de acciones viables. El centro del ajuste durante los próximos años debe estar en la racionalización del gasto público y en la lucha contra la evasión fiscal.

Harllan Hoepelman

Subjefe
Nueva República


En Nueva República encontramos casi dos billones que podrían recortarse y eso sí ayudaría al país, evitaría que nos endeudemos más y que alcance el dinero para enfrentar la crisis que vivimos.
Costa Rica está urgido de un verdadero plan de contención del gasto público.
Necesitamos que el Estado mejore su recaudación tributaria sí, pero no imponiendo más impuestos, también se requiere que el gobierno PAC, haga conciencia y ahorre en todo lo posible, así como el tico está ahorrando y dejando de lado las cosas en las que no es prudente ni ético gastar.

Rodolfo Peña

Jefe de fracción
Unidad


No aprobaremos más endeudamiento si no hay un compromiso y un plan concreto para honrar la deuda con la Caja, especialmente en esta coyuntura en que requiere ser fortalecida.
Tampoco, aprobaremos más empréstitos en automático, si no vemos recortes significativos del gasto en el próximo presupuesto extraordinario que nos presente el gobierno.


NOTAS RELACIONADAS


Las reformas estructurales son vitales para contener el déficit fiscal y evitar que Costa Rica siga por la senda del desequilibrio fiscal. Elaboración Propia/La República.

“Urge cierre de instituciones y aprobar salario único”: empresarios

Jueves 12 septiembre, 2019

Las reformas estructurales son vitales para contener el déficit fiscal y evitar que Costa Rica siga por la senda del desequilibrio fiscal.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.