Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Sugese advierte que uno de los proyectos con el FMI afectaría el mercado de seguros

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 21 julio, 2021 03:47 pm

Hombre de traje y cabello con canas
Tomás Soley, superintendente de Seguros. Archivo/La República


Ante la Comisión de Asuntos Jurídicos, Tomás Soley, superintendente de Seguros, mostró su disconformidad contra el proyecto con el FMI que aumenta la tarifa de las remesas al exterior.

Tal y como LA REPÚBLICA informó previamente, los seguros experimentarían un encarecimiento en sus pólizas, esto debido a que los reaseguros pasarían del 5,5% al 10,5%.

Por lo tanto, si bien no está explícito, es de esperar que este costo mayor, las empresas acaben trasladándolo al consumidor.

“El Estado pone un impuesto y hay que revisar quién lo paga al final y el país es muy pequeño en el mercado de las reaseguradoras”, dijo Soley.

Por ejemplo, usted contrata una póliza de seguro con una entidad en el exterior, y la prima que paga es de ₵600 mil, actualmente debe retener un impuesto de remesas ₵33 mil equivalente a un 5,5% de tarifa de impuesto. Con la propuesta hecha al FMI dicha retención pasaría a ser de ₵63 mil pues la tarifa aumenta al 10,5% sobre el monto pagado.

Lea más: Pólizas de seguros se encarecerían por proyecto con el FMI

Básicamente, el superintendente teme que se ponga a riesgo al mercado por encarecerse los seguros.

Esto al considerar que la penetración de los seguros es baja y la presencia de los mismos es 'casi ausente en la economía nacional', entonces, incrementar la prima de los seguros es inviable.

La modificación es contemplada en el proyecto de la Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital.

Lea más: Nuevos impuestos, recorte de plazas y límite a pensiones propuestos al FMI avanzan lento a la sombra de empleo público

En él se incluyen los cambios en las tarifas de las remesas al exterior, además de eliminar la exoneración al salario escolar y homologar las rentas del capital al 15%, llevándola transitoriamente al 16,5% por dos años.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.