Crecimiento en seguros autoexpedibles
“El mercado está muy dinámico y con crecimiento ordenado”, afirma Tomás Soley, Superintendente de Seguros. Archivo/La República
Enviar

 Financiero

Crecimiento en seguros autoexpedibles

Variación del mercado en general es de un 10% anualizado, desde que este abrió

Los seguros autoexpedibles, aquellos que requieren pocos trámites y que pueden formalizarse en diferentes comercios del país, tienen una gran oportunidad de crecimiento para los distintos operadores del mercado.

201312182315360.pag22.jpg
Durante este año, las aseguradoras formalizaron un total de 324 mil pólizas de este tipo.

Si bien componen apenas un 1,5% de las primas aseguradas, es una muestra del potencial de crecimiento que tiene este segmento de negocio, afirma Tomás Soley, superintendente general de seguros.
Por lo general, estos seguros son fáciles de contratar ya que solo se requiere la cédula de identidad, no se necesitan exámenes médicos previos, se pueden firmar en el mismo lugar donde se ofrecen y tienen cobertura desde el mismo momento en que se firman.
Estos seguros abarcan desde gastos médicos y funerarios, hasta pólizas de diverso tipo que vienen ligadas a tarjetas de crédito.
“Confiamos en que este tipo de producto servirá para acercar a las personas al mercado de los seguros”, comentó Soley.
El reto es grande. Si bien el mercado asegurador cuenta con un volumen de primas acumuladas por ¢436 mil millones y muestra un crecimiento real del 10% en promedio para los últimos cuatro años, aún hay mucho camino por avanzar en profundización.
Por lo general, los seguros son utilizados por personas del cuarto y quinto quintil, es decir, los sectores de mayores ingresos, por lo que las personas de más bajos recursos prácticamente están desprotegidas de seguros que vayan mucho más allá de la seguridad social.
Con los autoexpedibles, se nota un mayor acceso para las personas del tercer quintil, y conforme pase el tiempo, podría haber gente de grupos económicos de menor ingreso haciendo uso de estos productos.
Ya pasaron cinco años de la apertura, pero los resultados del cambio empezarán a notarse luego de una década, dijo Soley.

 

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

 


Ver comentarios