Citigroup prevé alza de materias primas para 2017
Los retornos superaron a los de otros activos en el primer semestre en tanto el mercado de petróleo mostró señales de reequilibrio, lo que impulsó un aumento. Shutterstock/La República
Enviar

 Olvide el Brexit, vaya por las materias primas. Citigroup dice que tiene una postura alcista sobre la perspectiva para las materias primas, incluyendo el petróleo, para 2017, en tanto se desvanece el impacto causado por la decisión británica de abandonar la Unión Europea, el crecimiento global sigue adelante y los inversores ponen más dinero en los fondos.
“Citi se muestra especialmente alcista respecto a las materias primas para 2017”, escribieron analistas encabezados por Ed Morse en una nota recibida este lunes, dos meses después que el banco con sede en Nueva York dijo que los mercados de materias primas habían dado vuelta de página. “Por ahora, el mercado de petróleo se mantiene a flote, pero el precio del petróleo cayó de manera excesiva este año y eso claramente prepara las cosas para cerrar la década de forma alcista”.


Los retornos de las materias primas superaron a los de otros activos en el primer semestre en tanto el mercado de petróleo mostró señales de reequilibrio, lo que impulsó un aumento. El semestre terminó con el triunfo del Brexit, que provocó inquietud respecto a la perspectiva para el crecimiento. La demanda global de materias primas sigue creciendo, ayudada por Estados Unidos y China, mientras que empiezan a surgir mermas de oferta en el petróleo, el gas natural norteamericano, algunos metales básicos y productos agrícolas, dijo Citigroup.
El Bloomberg Commodities Index, que mide los retornos para 22 materias primas, se disparó 13% en el primer semestre tras caer al nivel más bajo en casi 25 años en enero. La tasa se compara a un retroceso de 3,8% del dólar. Por su parte, un indicador de acciones globales casi no presentó cambios durante esos seis meses.
Citigroup dijo que si bien ya se terminó el mercado bajista del petróleo, todavía no empezó uno alcista. El crudo Brent saltó 25% en el segundo trimestre tras avanzar del 6,2% en los primeros tres meses en tanto un exceso global dio muestras de ceder y cayó la oferta estadounidense.
“Se espera que los precios retomen su ascenso en 2017 en tanto el mercado sigue reequilibrándose y esto debería ser reforzado por recortes más profundos en la producción de petróleo externa a la OPEP”, dijo el banco. En el caso del petróleo, “el péndulo claramente está oscilando de los bajistas a los alcistas”.
Se proyecta que el Brent promedie $52 por barril en el segundo semestre antes de subir a un promedio de $60 en 2017, según el caso base del banco.

 


Ver comentarios