Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Centroamérica recuperará en 2022 ritmo fiscal previo a la pandemia, según estudio

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Viernes 28 enero, 2022 02:10 pm

Ritmo, fiscal, economía
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Las condiciones regulares que se observaron en la región hasta 2019, previo a la pandemia, regresaran este año según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales con su primera evaluación de resultados de 2021 y expectativas para 2022.

No obstante, esto no implicaría una mejora de las condiciones de vida para la población.

Los extraordinarios crecimientos económicos reportados en 2021 en varios países, entre ellos, del 12.4% en Panamá, 10.5% en Honduras, 10.3% en El Salvador, 7.5% en Guatemala, entre otros, son consecuencia de la recuperación parcial del ritmo normal de las economías, y devienen de la comparación respecto a las de 2020 seriamente deprimidas.

Lea más: Existen impuestos que sale más caro la recaudación, según Daniel Suchar

Para este año, dichos aumentos producirán que el nivel de la carga tributaria reduzca, como lo reflejan los presupuestos de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, con menores niveles de ingresos respecto del PIB que los percibidos en 2021, según el estudio.

Los únicos países que muestran en 2022 valores presupuestados por encima de lo registrado en 2021 son El Salvador y Panamá.

En materia de gasto, los países tenderán a la normalidad previa a la pandemia, lo que implica que, habrá un impulso fiscal que los coloque en una trayectoria por encima de la dinámica potencial.

También los niveles de déficit fiscal deberán tender a su normalización, en valores similares a 2019 en la mayor parte de países, con la posible salvedad de Costa Rica, que ante efectos pendientes de la reforma tributaria implementada en 2018-2019, pudiera encontrarse a niveles de lo reportado en 2016.

Lea más: Estos candidatos no rebajarían el impuesto al combustible por el impacto fiscal

Al final de 2022 se estima que Costa Rica reportará niveles de deuda del 72.2% del PIB; El Salvador por 86.8%; Guatemala 31.0%; Honduras 62.9% y Nicaragua 52.5%, de acuerdo con el estudio.

La recuperación de la normalidad fiscal en la región, no debe ser vista como un punto de satisfacción para los gobernantes de los países centroamericanos.

Por lo tanto, en gran parte de estos se esconden realidades socioeconómicas complejas que producen la expulsión sistemática de habitantes hacia otras regiones del mundo, en la búsqueda de mejores oportunidades.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.