Logo La República

Miércoles, 25 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Estos candidatos no rebajarían el impuesto al combustible por el impacto fiscal

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 20 enero, 2022 06:10 pm

barriles de combustible y gráfica de aumento
Archivo/La República.


José María Figueres de Liberación, José María Villalta del Frente Amplio, Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático y Welmer Ramos de Acción Ciudadana, descartaron rebajar el impuesto al combustible dado el impacto fiscal que tendría.

Reducir este tributo afectaría las tasas de interés y el pago de la deuda, además de que dificultaría controlar el tipo de cambio, coincidieron los aspirantes.

Lea más: Industriales destacan beneficios de la rebaja en el impuesto del gas licuado de petróleo

Lo que sí harían en esta materia sería someter a revisión la fórmula del impuesto y considerar cualquier ajuste con base en el crecimiento del país.

Una reducción parcial podría ser viable para Chaves, considerando el impacto, mientras que los demás reformarían a Recope para que investigue energías alternativas o biocombustibles.

Lea más: Aprueban reducción de ₡27 en impuesto de Gas LP

Las posturas fueron hechas en un conversatorio con la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA).

Por otro lado, la candidata de la Unidad, Lineth Saborío promete bajar el precio de los combustibles para hacer de Costa Rica un país más competitivo.

Su iniciativa para hacerlo cambia la fórmula con la que se calcula dicho impuesto e implica una reducción inmediata, por consiguiente, reduce el precio final de los combustibles.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.