Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


“Reducir impuesto de gasolina representa menor recaudación pero dinamizaría la economía”: Economista

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Viernes 09 julio, 2021 08:01 am

gasolina
Archivo/La República


¿Bajarle los impuestos a la gasolina que consumimos, cerrar Recope o fortalecer la institución para que refine mejor?

Para Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas, lo primero es revisar el monto que se paga por el combustible.

Lea más: 18 diputados solicitan a Carlos Alvarado impulsar proyecto que rebajaría costo de la gasolina

"Es indispensable que se revise el modelo tarifario para fijar el precio de los combustibles. Se debe considerar que hay componentes del precio que son factores exógenos y donde el margen de maniobra es reducido, entre los que destacan el precio internacional del crudo (cerca del 50% del total del precio). Sin embargo, existen otros componentes como el Impuesto y el margen de Recope (en conjunto representan aproximadamente 40%), donde es necesario buscar una reducción significativa. La reducción del impuesto aunque podría representar una menor recaudación tributaria por este concepto, podría a su vez generar mayor dinamismo en la economía que derive en incrementos es la recaudación de otros impuestos como por ejemplo el IVA y renta (compensando lo que se deje de percibir por el impuesto a los combustibles e inclusive con la posibilidad de que la recaudación neta sea mayor)", explicó.

Lea más: Cerrar Recope y bajar a la mitad impuesto de gasolinas propone Carlos Avendaño

Sin embargo, asegura que las autoridades también deben analizar el aporte que hace Recope al país y tomar una decisión.

"En el caso del margen de Recope, las autoridades deben plantearse si realmente Recope está aportando a la competitividad del país y que esto se refleje en el bienestar de la ciudadanía. De ser negativa la respuesta, pareciera que lo adecuado es o reorientar la operación de Recope o plantearse su cierre", concluyó.

Un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa propone reducir a la mitad el impuesto único a los combustibles, por un período de dos años, como medida para bajar el precio de la gasolina Súper, Plus 91 y el Diésel.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.