Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


País atento a potenciales aumentos en el costo de la gasolina por incertidumbre en el petróleo

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 02 julio, 2021 08:28 am

Petróleo operando
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El precio del barril del petróleo ha rozado, y en algunos casos superado los $75, por lo que desde Costa Rica se mantienen atentos en lo que siga aconteciendo.

Por ejemplo, hoy el valor del WTI ha rondado e$74,42 - $75,58, demostrándose que ese rango alto proseguirá.

El efecto en nuestro país más notorio sería en la gasolina, aún tiempo después de darse los picos del valor internacional del petróleo, debido al rezago de dos meses en la fórmula de cálculo.

"Es derivado del petróleo, entonces si la materia prima va subiendo, también los derivados, vamos a tener una gasolina que se irá ajustando hacia el alza, solo si el tipo de cambio se mantiene o va hacia el alza, si va hacia la baja puede irse sopesando", dijo Daniel Suchar, analista independiente.

Lo del precio del petróleos se da por la incertidumbre de qué hará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto a sus socios externos; y es que la llamada OPEP+ aplazó a hoy su decisión sobre las cuotas de producción de petróleo para agosto.

Lea más: Prepare su bolsillo: Los próximos meses gasolina saldrá más cara tras ascenso del precio del petróleo

Es decir, a la espera se está de si acuerdan aumentar la oferta de crudo que existe en este momento, o mantiene el nivel actual de la producción lo que mantiene así los precios cercanos a los $75; lo primero parece ser lo más factible a acontecer, pero todavía no se puede cantar victoria.

Lea más: ¿Se acabará el petróleo?

"Sube en las últimas seis semanas también por la apertura de consumo de petróleo y sus derivados, los países industrializados están abriendo su economía, esa gran demanda se plasma en todo el planeta", agregó Suchar.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.