Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Prepare su bolsillo: Los próximos meses gasolina saldrá más cara tras ascenso del precio del petróleo

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 02 junio, 2021 11:30 am

Petróleo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Aumentos de precios de derivados del petróleo como combustibles, plásticos y en general, una pequeña inflación mundial, aguarda tras el ascenso del precio del petróleo.

Para el caso de Costa Rica, como tenemos rezago de dos meses en la fórmula de cálculo, se vendrán aumentos de gasolina en los próximos meses, vaticina Daniel Suchar, analista económico.

Un nuevo golpe puesto que, en lo que va del año se han aprobado seis alzas consecutivas en el precio de los combustibles, lo que ha encarecido el costo del litro de gasolina regular en ¢177, el de súper en ¢174 y el de diésel en ¢133.

A nivel internacional los focos de atención están en que el precio del barril de petróleo Brent cerró mayo superando los $70, mientras que hoy, en el WTI se ha rondado los $67,78 - $68,68, su precio más alto desde marzo del 2018.

Un motivo de esto es que Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), confirmó el aumento previsto de la producción a corto plazo, específicamente, hasta julio, pero eso sí, sin dar indicaciones sobre los meses siguientes, reportan desde el medio DW.

Lea más: ¿Se debe prohibir la exploración de petróleo?

También motivos políticos rondan detrás de esto, generando tensiones entre actores importantes en este mercado como lo son Irán y Estados Unidos.

"El acuerdo nuclear de Irán no se cumple, eso hace que haya un revuelo, incluso ayer en la noche se confiscaron dos buques petroleros de Irán de parte de Estados Unidos, eso hace que en vez de acercarse a los $60, se acerca a los $70", mencionó Suchar.

Lea más: ¿Afectarán los precios internacionales del petróleo la recuperación económica nacional post covid-19?

En ese sentido, Estados Unidos vendió dos millones de barriles de petróleo confiscado a Irán por $110 millones, informó el medio ruso RT.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.