Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



NACIONALES


Congreso debate ley que acabaría con cualquier pretensión de extraer el combustible fósil

¿Se debe prohibir la exploración de petróleo?

“Es energía del pasado”, argumenta Ministro de Ambiente

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 24 junio, 2020

Una bomba sacando petróleo de la superficie terrestre
El gobierno de Carlos Alvarado extendió la moratoria petrolera hasta el año 2050. Shutterstock/La República


Dieciocho años después de que Costa Rica emitiera su primera moratoria para explorar y explotar petróleo en sus territorios, el debate vuelve a la mesa, no solo para abrir esta posibilidad, sino también para evitar que se extienda este bloqueo sobre el combustible fósil.

La discusión gira en torno a un proyecto de ley que busca prohibir de manera definitiva la búsqueda de petróleo en Costa Rica, recurso sobre el que rige una moratoria vigente hasta el año 2050, firmada al inicio del actual gobierno.

Sin embargo, dicho proyecto encuentra resistencia en el Congreso, principalmente por parte de la bancada de la Unidad Social Cristiana, al considerar el petróleo un recurso valioso.

Incluso, uno de sus diputados, Erwen Masís, sugirió que un tema como la exploración y explotación petrolera debería someterse a referendo.

Esta bancada, junto a algunos diputados de Liberación Nacional, también apoyan la minería a cielo abierto en Crucitas.

El tema adquirió matiz político con la negativa de varios legisladores de recibir a Christiana Figueres en el Congreso para discutir el proyecto, decisión que recaló en los jefes de fracción.

Figueres, quien es consultora internacional sobre energías renovables y artífice del Acuerdo de París, se ha opuesto públicamente a los combustibles fósiles, pues atenta contra las metas de temperatura global establecidas para combatir el cambio climático.

Asimismo, considera que todo el proceso no sería rentable para el país.

Su posición es compartida por el gobierno, cuyo vocero en este caso es Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, que calificó el petróleo como “energía del pasado”.

Además, niega que haya evidencia científica de la presencia de yacimientos petroleros en el país.

“Sería un retroceso para Costa Rica. Yo seguiré abogando por energías renovables”, declaró.

Su posición choca con la del Colegio de Geólogos, que afirma que hay al menos 14 pozos con petróleo ligero de buena calidad.

Lea más: En Costa Rica sí hay petróleo, según Colegio de Geólogos

Entre 1920 y 1975 se realizaron 18 pozos profundos en la zona sur de Limón: 17 terrestres y uno en la plataforma continental marítima.

De dichas perforaciones, 14 pozos resultaron con muestras de petróleo o gas natural, de acuerdo con los estudios recopilados por el Colegio de Geólogos.

Lea más: “La exploración petrolera es un tema que se debe decidir en referendo”: Erwen Masís

Costa Rica tendría un potencial equivalente a $270 mil millones en producción de petróleo y gas, según estudios citados por Carlos Roldán, investigador del Tecnológico de Costa Rica y consultor en energías.


¿REVIVIR O ENTERRAR EL PETRÓLEO?


Costa Rica se debate entre revivir, o enterrar el petróleo a través de un proyecto de ley.

Mihaela Dobrinescu

Coordinadora Comisión Hidrocarburos
Colegio de Geólogos


Es preocupante la falta de comprensión del ministro sobre la problemática energética, así como también la situación social y laboral del país.
Con sus afirmaciones muestra indiferencia sobre el alto desempleo, y con sus acciones cierra la exploración y extracción de hidrocarburos como una posibilidad de desarrollar actividades productivas beneficiosas para el país, negando además la realidad científica del potencial de los hidrocarburos en Costa Rica.

Carlos Manuel Rodríguez

Ministro
Ambiente y Energía


No existe evidencia científica de que haya reservas de petróleo en el país y es menos viable hoy la exploración petrolera, con el precio por el suelo y mucha cantidad de hidrocarburos almacenada.
Yo seguiré abogando por energías renovables para el futuro de Costa Rica; el petróleo es energía del pasado.

Erwen Masís

Diputado
PUSC


La exploración petrolera es oportuna, creo que no deberíamos cerrar la puerta a esa posibilidad de manera definitiva como pretende el proyecto. Deberíamos saber cuánto tenemos, lo mismo opino sobre el gas natural.
La exploración permitiría hacer un inventario de nuestros activos, generando un valor agregado a la hora de negociar empréstitos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.