Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



GLOBAL


Acuerdo de París necesita nuevas reglas y claridad, dice estudio

Bloomberg | Miércoles 07 junio, 2017

Los países tendrán que mejorar sus informes para 2030 o corren el riesgo de tener que aumentar los objetivos de reducción de emisiones. Bloomberg/La República


El acuerdo climático de París necesita ser fortalecido a través de nuevas negociaciones y compromisos nacionales de transparencia, concluyó un estudio.

La incertidumbre sobre las promesas hechas por casi 200 países en el acuerdo histórico sobre el clima significa que el mundo podría fracasar en la mitigación del calentamiento global desmedido, según un informe de seis científicos publicado el martes en la revista Nature Communication.

"En muchos casos, las acciones descritas en estas promesas son ambiguas o imprecisas", escribió Joeri Rojelj, autor principal del estudio titulado, "Understanding the Origin of Paris Agreement Emission Uncertainties" (Entendiendo el origen de las incertidumbres de emisiones del Acuerdo de París). Los científicos instaron a los países a implementar un "proceso sólido que rastree hacia dónde se dirigen las emisiones".

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado voluntad de negociar una nueva versión del acuerdo de París, es poco probable que las medidas a las que insta el estudio sean adoptadas en Washington.

Trump criticó el marco del acuerdo de recortes voluntarios de emisiones como injusto para los trabajadores estadounidenses. El estudio científico quiere que el acuerdo se fortalezca imponiendo aún más responsabilidad.

Para mantener el aumento de la temperatura muy por debajo de los 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit), los científicos sostienen que los países necesitan eliminar las incertidumbres de las promesas llamadas "contribuciones determinadas a nivel nacional", o NDC (por su sigla en inglés).

"Algunas promesas se centran en mejorar la ‘intensidad de las emisiones’, lo que significa reducir las emisiones por dólar de producción económica, pero las suposiciones sobre el crecimiento socioeconómico son a menudo implícitas o desconocidas", dijo Rojelj, que asesora a las Naciones Unidas y es investigador en el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados en las afueras de Viena.

"Otros países se centran en reducciones absolutas, que son más fáciles de entender, o proponen objetivos de energía renovable, que pueden expresarse de diferentes maneras", dijo. "También quedan preguntas sobre cuánto contribuirá la mitigación del cambio climático relacionada con el uso de la tierra, como reducir la deforestación o preservar los bosques".

Los países tendrán que mejorar sus informes para 2030 o corren el riesgo de tener que aumentar los objetivos de reducción de emisiones por factores de cuatro a 25 en adelante, según el informe.