Logo La República

Martes, 24 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


En Costa Rica sí hay petróleo, según Colegio de Geólogos

Jeffry Garza [email protected] | Martes 16 junio, 2020 08:51 am

Un grupo de hombres extrae petróleo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Diversas investigaciones y extracciones confirman que en Costa Rica hay petróleo liviano de buena calidad, según el Colegio de Geólogos.

Esta afirmación contradice el criterio de Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, quien asegura que no hay evidencia científica de que estos yacimientos existan en Costa Rica.

Sin embargo, entre 1920 y 1975 se realizaron 18 pozos profundos en la zona sur de Limón: 17 terrestres y uno en la plataforma continental marítima.

De dichas perforaciones, 14 pozos resultaron con muestras de petróleo y/o gas natural, de acuerdo con los estudios recopilados por el Colegio de Geólogos.

El Colegio además ha presentado estudios llevados a cabo durante varias décadas y desarrollados por especialistas nacionales y extranjeros, quienes participaron en campañas exploratorias con empresas transnacionales o convenios entre Recope y otras compañías.

Lea más: Ministro de Ambiente: “No existe evidencia científica de reservas de petróleo en Costa Rica”

“Es preocupante la falta de comprensión del ministro sobre la problemática energética, así como también la situación social y laboral del país. Con sus afirmaciones muestra indiferencia sobre el alto desempleo, y con sus acciones cierra la exploración y extracción de hidrocarburos (…)”, dijo Mihaela Dobrinescu, coordinadora de la Comisión de Hidrocarburos del Colegio de Geólogos de Costa Rica.

Lea más: Apertura de economía mejora panorama del petróleo y deuda de países

Un grupo de diputados en la Asamblea Legislativa impulsa un proyecto para acabar con la moratoria petrolera que rige en el país hasta el 2050.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.