Logo La República

Miércoles, 23 de junio de 2021



NACIONALES


Ajuste a expendedores y nueva convención colectiva de Recope podrían incidir

Precio de los combustibles suma nuevas presiones al alza

En lo que va del año la gasolina regular ha subido ¢177 por litro y el diesel ¢133

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 02 junio, 2021

Carro cargando gasolina
El precio de los combustibles impacta en los costos de producción y traslado de mercancías, los cuales terminan pagando los consumidores en el precio final de los artículos que consumen. Shutterstock/La República


Nuevas presiones sobre los precios de los combustibles podrían golpear aún más el bolsillo de los consumidores.

Al ajuste automático para la fijación mensual del precio de los derivados del crudo se le suman la petición de aumento planteada por los expendedores de combustibles y el análisis del impacto de la recién aprobada convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Cabe destacar que en lo que va del año se han aprobado seis alzas consecutivas en el precio de los combustibles, lo que ha encarecido el costo del litro de gasolina regular en ¢177, el de súper en ¢174 y el de diésel en ¢133.

De aprobarse la solicitud de los gasolineros, el costo de los productos subiría ¢14 por litro, que se sumarían al margen de operación de las estaciones de servicio.

Se estima que esta solicitud debe ser resuelta por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a más tardar el 10 de junio y se justifica en la afectación económica que experimentaron ante la caída en las ventas del año pasado como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Lea más: Tribunal ordenó a Aresep resolver en 15 días reclamo de Defensoría sobre modelo tarifario en combustibles

Por su parte, el viernes anterior el ministerio de Trabajo aprobó la nueva convención colectiva firmada entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y sus sindicatos, la cuál asciende ₡ 15.373 millones anuales, por los próximos tres años.

Lea más: Metodología para calcular precio de combustibles en Costa Rica sigue sumando críticas

De acuerdo con Recope, los cambios no representarán ningún aumento salarial, ya que todos los conceptos fueron modificados a la baja, sin embargo, en términos reales la reducción es de apenas un ₡103 millones por año, en relación con la anterior.


¿Nuevo aumento?


De aprobarse la solicitud de los expendedores el precio de cada litro de combustible aumentaría ¢14 este mes, encareciendo aún más el bolsillo de los costarricenses (precios expresados en colones por litro).

Combustible Inicio de año Hoy Mediados de junio
Súper 556 730 744
Regular 533 710 724
Diésel 454 587 601


NOTAS RELACIONADAS


Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes

Conozca cuánto más pagan los conductores este año por llenar el tanque del auto

Martes 04 mayo, 2021

Estos precios no se daban desde 2016 y el fuerte aumento responde a una cadena de cinco alzas consecutivas este año






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.