Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



NACIONALES


Gasolina súper llegaría a ¢730 por litro, la regular a ¢710 y diésel a ¢587

¿Cuánto pagará de más de aprobarse la sexta alza en el precio de los combustibles?

El precio del litro de gasolina regular habrá aumentado ¢177 por litro este año, de aprobarse último ajuste solicitado

Johnny Castro [email protected] | Jueves 20 mayo, 2021

Persona cargando combustible en su auto
Con el nuevo incremento el litro de gasolina súper llegaría a la cifra récord de ¢730, el de regular a ¢710 y el diésel a ¢587. Shutterstock/La República


Una nueva solicitud de aumento en el precio de los combustibles fue presentada el viernes anterior por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Es la sexta propuesta de incremento consecutivo en el precio de los hidrocarburos que se tramita en lo que va del año, la cual se encuentra en estudio por parte del ente regulador el cuál cuenta con 15 días para resolver.

Pero de aprobarse, que es lo más posible debido a la forma automática utilizada en el cálculo de su precio, ¿cuánto tendré que pagar de más por el litro de gasolina en junio?

La petición de ajuste contempla un incremento de ¢22 en el litro de gasolina súper, de ¢21 en el de regular y ¢34 adicionales en el de diésel.

De esta forma con el nuevo incremento el litro de gasolina súper llegaría a la cifra récord de ¢730, el de regular a ¢710 y el diésel a ¢587.

El litro de gasolina regular inició este año en ¢533, es decir que de aprobarse la sexta solicitud de ajuste, en menos de seis meses habría subido casi ¢200 por litro, de acuerdo con cifras oficiales de Recope.

Esta escalada en el precio de los combustibles no se experimentaba desde 2016 y responde a una cadena de seis alzas consecutivas como consecuencia del costo del crudo a nivel internacional y la devaluación del colón, dos componentes que pesan fuertemente en la fórmula de cálculo de precios.

Esta situación ha generado diversas reacciones que van desde cambiar el modelo de cálculo tarifario manejado actualmente por Aresep, hasta la apertura del monopolio de Recope o su cierre para permitir la importación de combustibles por terceros y con esto, incentivar la competencia.

Lea más: Recope solicitó sexto aumento consecutivo en el precio de los combustibles

Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, cuestiona que el modelo de fijación tarifaria se base en una estimación internacional del precio y no en el precio real de compra.

Un grupo de diputados de Restauración Nacional presentaron un proyecto de ley para cerrar Recope y reducir el impuesto único de los combustibles a la mitad.

Lea más: Conozca cuánto más pagan los conductores este año por llenar el tanque del auto

Roberto Thompson, precandidato y diputado liberacionista, planteó la apertura del mercado de hidrocarburos, con el objetivo de que Recope compita con empresas privadas en la importación y distribución de combustibles.


Sin freno


El precio de la gasolina es el que más se ha impactado este año. De aprobarse la sexta petición de aumento en el año habrá aumentado ¢177 por litro.

Combustible Inicio de año Nueva petición Diferencia
Súper 556 730 174
Regular 533 710 177
Diésel 454 587 133


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.