Logo La República

Domingo, 16 de mayo de 2021



NACIONALES


Carro con capacidad de 45 litros paga ¢7 mil más que en enero

Conozca cuánto más pagan los conductores este año por llenar el tanque del auto

Defensoría critica modelo de fijación, diputados proponen cierre de Recope y precandidato la apertura del mercado

Johnny Castro [email protected] | Martes 04 mayo, 2021

Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes
“Muchos habitantes se ven afectados con los fuertes aumentos de los combustibles; y al día de hoy desconocemos si existe un plan concreto para alivianar el bolsillo de los consumidores”, manifestó la jerarca de la Defensoría”, expresó Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes. Archivo/La República


Los dueños de vehículos tienen que disponer de bastantes colones más para llenar el tanque, con respecto a lo que pagaban hace menos de cinco meses.

A como se han disparado los precios de los derivados del crudo en el mercado nacional, es una buena idea considerar un transporte alternativo como andar en bici o caminar.

Y es que, del precio de inicio de año al de hoy, los consumidores pagan ¢156 más por litro de gasolina regular, ¢152 más por el de súper y ¢100 más por el diésel.

De esta manera una persona que maneje un auto tipo sedán cuyo tanque tenga una capacidad de 30 litros y le use gasolina regular, esta diferencia en los precios con respecto a enero le representa un gasto de ¢4.680 más, cada vez que llene el tanque.

El golpe es aún mayor para quien se desplace en un vehículo tipo SUV, cuyo tanque se cargue con 45 litros e igual consuma gasolina regular, pues debe disponer de ¢7 mil más para llenarlo.

Y por llenar uno de 60 litros se pagan de ¢9.360 más con relación a lo que le costaba hacerlo cuando arrancó este año.

De acuerdo con las cifras oficiales de Recope, el precio del litro de gasolina regular inició el año en ¢533 y desde el miércoles anterior pasó a costar ¢689; el de súper pasó de ¢556 a ¢708, en tanto que el diésel de ¢454 a ¢554.

Estos precios no se daban desde 2016 y el fuerte aumento responde a una cadena de cinco alzas consecutivas este año por la volatilidad que ha tenido el crudo a nivel internacional y el dólar en el mercado local, dos de los componentes que más pesan en la fórmula de precios.

La escalada del costo de los derivados del crudo en el mercado nacional ha generado diversas reacciones.

Lea más: A la medianoche entrará a regir nuevo aumento consecutivo a combustibles este año

Por ejemplo, Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, cuestiona que el modelo de fijación se base en una estimación internacional del precio y no en el precio real de compra.

A su vez, la Aresep le solicitó a Recope, a través de Mario Mora, intendente de Energía, asumir su responsabilidad ante los incrementos en los precios.

Igualmente el tema es foco de debate político. Diputados de Restauración Nacional presentaron un proyecto de ley para cerrar Recope y reducir a la mitad el costo del impuesto único de los combustibles.

Lea más: Defensoría de los Habitantes se opone a nueva alza en el precio de los combustibles

Por su parte, el precandidato y diputado liberacionista, Roberto Thompson, planteó la apertura del mercado de hidrocarburos, con el objetivo de que Recope compita con empresas privadas en la importación y distribución de combustibles.


Cinco al hilo


Este es el comportamiento del precio de los principales derivados del crudo que se consumen en el país, en lo que va del año, luego de cinco aumentos consecutivos, según datos de Recope (costo en colones)

Producto Costo Inicio de año Último ajuste Pago de más
Súper 556 708 152
Regular 533 689 156
Diésel 454 554 100


Golpe al bolsillo


El siguiente cuadro muestra el impacto en el bolsillo de los conductores que consumen gasolina regular, de enero a la fecha, ante los cinco aumentos en los precios de este derivado del crudo que se han aprobado. (cifras en colones)

Característico de auto Pagaba en enero Paga hoy Diferencia
Tanque de 30 litros 15.990 20.670 4.680
Tanque de 45 litros 23.985 31.005 7.020
Tanque de 60 litros 31.980 41.340 9.360


NOTAS RELACIONADAS


un hombre de saco negro, camisa blanca y corbata a rayas blancas con verdes

Recope no tiene la culpa de escalada de la gasolina, según expertos

Miércoles 07 abril, 2021

El precio actual de la gasolina Súper es de ¢700 el litro.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.