Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Metodología para calcular precio de combustibles en Costa Rica sigue sumando críticas

Jeffry Garza [email protected] | Domingo 11 abril, 2021 10:22 am

cuatro tanques de petróleo junto a un automóvil gris
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La metodología para calcular el precio de los combustibles en el país sigue acumulando detractores, esta vez es Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, quien reprueba el mecanismo.

La crítica apunta que no es razonable que la fórmula utilizada se base en el promedio internacional de precios y no en el precio real del producto adquirido por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La crítica va hacia Recope y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), autora de dicha fórmula y ente que aprueba los ajustes.

Lea más: Alza de precios de gasolina seguiría: Recope solicita ₡8 más por súper y ₡6 por regular

“La Aresep definió un factor de compensación en la fórmula que liquida las diferencias entre precios de referencia y precios efectivos de compra, lo cual provoca que la gente pague de más, y durante un largo tiempo; un precio alto que no le correspondía pagar”, dice un comunicado emitido por la Defensoría.

Recope normalmente adquiere producto terminado en los mercados internacionales a un precio menor que el promedio de referencia, pero aún así no utiliza el precio real de adquisición para justificar sus aumentos a la Aresep, según Crespo.

Este proceso de ajuste de precios se hace cada 15 días sin audiencias públicas, lo que la Defensoría considera que “afecta los derechos e intereses de los habitantes”.

Lea más: Recope no tiene la culpa de escalada de la gasolina, según expertos

Tras la cuarta escalada del precio de los combustibles este año, llevando el costo de la gasolina Súper a los picos del 2018, varios analistas echaron también la culpa a la metodología de Aresep.

“Tenemos que entender que Recope se limita a aplicar las medidas que la ley les permite tomar. Como el precio internacional está subiendo, la refinería está obligada a solicitar al ente regulador un aumento, ya que estas escaladas van a repercutir en las finanzas de la institución”, dijo la semana anterior a LA REPÚBLICA Antonio Galva, expresidente de la Cámara de Empresarios de Combustible.

FÓRMULA GENERAL DEL PRECIO POR LITRO

A continuación se explica el procedimiento para fijar el precio en plantel de distribución, de todos los combustibles derivados de hidrocarburos que comercializa Recope, con excepción de los que se venden en puertos y aeropuertos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.