Logo La República

Domingo, 17 de noviembre de 2019



NACIONALES


Con plan de etanol

País escogería entre mantener precio de la gasolina o proteger el ambiente

Mezcla de combustible se aplicaría a partir de mayo de 2020

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 30 octubre, 2019

Antonio Galva
“El consumidor debe estar consciente de que el etanol va a incrementar el precio de los combustibles”, dijo Antonio Galva, expresidente de la Cámara de Empresarios de Combustible. Cortesía RMDC-Elaboración propia/La República


Costa Rica deberá escoger entre mantener estable el precio de la gasolina o proteger el ambiente con su plan de etanol, estimó Antonio Galva, expresidente de la Cámara de Empresarios de Combustible.

Esto porque habría un aumento de los costos asociados a la importación, distribución y transporte de una mezcla más delicada que la gasolina Súper, pero más ecológica.

Lea más: ¿Plan de etanol en el olvido?

Por otra parte, producir el etanol en casa, a partir de la caña, aliviaría el mercado del azúcar y daría una salida económica a los productores, pero bajo este esquema, la gasolina tampoco sería más barata.

Esto se debe a que el precio internacional por litro del etanol es mayor al de la gasolina, explicó Galva.

Mientras el precio promedio global de la gasolina es de $1,1 por litro, el del etanol es de $1,4, si se comparan datos de globalpetrolprices.com.

A esto se suma que la mezcla es más cara que el crudo en sí.

“Con otro participante más en la cadena de distribución, mucha gente piensa que los precios van a rebajarse [...], pero muchas veces nos encontramos con que no es así, ya que el nuevo participante también está interesado en ser rentable”, analizó Galva.

Que los productores nacionales carguen con la elaboración de etanol para la mezcla es el único escenario en el que la Cámara de Agricultores apoya este plan, afirmó Juan Rafael Lizano, su presidente.

Para Lizano, importar dicha mezcla sería un error. La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) realizaría un concurso internacional para licitar la producción de etanol.

El escenario ideal sería que el Gobierno establezca una zona agrícola de producción para sus compras y los industriales procesen esa producción, similar al modelo de Bolivia, donde el precio de la mezcla de etanol con gasolina es de los más baratos del continente ($0,63 por litro).

Por el momento, Recope no ha trazado una línea de ruta para desarrollar un esquema como el mencionado.

La mezcla sería hasta ¢7 por litro más barata que la gasolina Súper actual, según una solicitud tarifaria hecha por la refinadora a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, tomando como referencia un menor precio internacional del etanol.

El precio introductorio sería de ¢613 para la primera compra de 90 mil barriles que haría Recope para abastecer por hasta tres meses el mercado local.

Lea más: Venta de etanol se pospone por un año

A pesar de esta promesa, no se vislumbran bajas en el precio de los biocombustibles en los próximos años, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Los precios de los biocombustibles, al igual que los de sus materias primas […], mantendrían una tendencia ascendente, pero a un ritmo menor que los precios de la energía”, dice la FAO en informe sobre la situación de mercado de estos productos.

La mezcla de combustible con etanol se comercializaría a partir de mayo de 2020 y sustituiría la gasolina Súper en las bombas.

La Plus 91 y el diésel, los otros combustibles de consumo masivo, se seguirían vendiendo sin mezclar, al menos por un año.


Datos sobre el biocombustible


La producción de biocombustibles aumentará en los próximos años y las exportaciones caerán para suplir la demanda interna, según datos de la FAO para 2026.

Producción anual 120 millones de mililitros
Crecimiento en la producción 14%
Crecimiento en el uso 13%
Exportaciones -20%



Principales productores


Estos países podrían vender etanol a Costa Rica al ser los que más van a aumentar su producción en los próximos años (cifras de la FAO de crecimiento de mercado en porcentajes para 2026).

  • Brasil (60)
  • Estados Unidos (14)
  • China (11)
  • Tailandia (8)
  • Unión Europea (7)


NOTAS RELACIONADAS


Alejandro Muñoz en las oficinas de Recope

Combustibles verdes conformarán futuro de Recope

Jueves 17 enero, 2019

Alianzas público-privadas para generación renovable son parte de un proyecto de ley.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.