Logo La República

Miércoles, 13 de noviembre de 2019



NACIONALES


Recope depende de decreto ejecutivo para iniciar pruebas

¿Plan de etanol en el olvido?

Promesa es que en mayo próximo se comience a distribuir mezcla con gasolina

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 24 octubre, 2019

Alejandro Muñoz, de Recope
“El uso del biocombustible mejora el octanaje, potencia y torque del motor”, dijo sobre la mezcla con etanol Alejandro Muñoz, presidente de Recope. Esteban Monge/La República


El plan para distribuir una mezcla de gasolina con etanol en el país pareciera estar en el olvido, ya que hasta el momento se ha avanzado poco en el tema.

Este proyecto se mantiene en sala de espera hasta que el Gobierno emita un decreto sobre el tema.

Sin esa directriz presidencial y del Ministerio del Ambiente, la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) no puede iniciar su plan de voluntariado para probar la mezcla de 92% gasolina y 8% etanol en carros particulares.

La promesa es que en mayo próximo se comience a distribuir, aunque no se descarta que se atrase.

Hasta ahora, una de las pruebas es un plan piloto con la flotilla de la empresa, -cuyos modelos oscilan entre 2002 y 2016-, confirmó la oficina de prensa de la institución.

Lea más: Venta de etanol se pospone por un año

También, la han utilizado en sus vehículos pilotos de la Costa Rica Touring Car Championship, donde participan carros no modificados y carburados, iguales a los que transitan normalmente en las calles.

Asimismo, se debe esperar a que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos fije una tarifa.

En tanto, el Gobierno promociona el transporte eléctrico y otros medios alternativos a los vehículos de combustión, los cuales, hoy en día, corresponden a la mayor parte de la flotilla vehicular, según el Plan Nacional de Biocombustibles, del cual Recope es el brazo ejecutor.

El biocombustible será un instrumento de transición hacia energías más verdes, según dijo en la presentación de la mezcla Alejandro Muñoz, presidente de Recope.

Su distribución, pactada inicialmente para mayo de este año, se pospuso para 2020 ante el rechazo de los consumidores y la necesidad de hacer estudios científicos sobre la calidad del producto y su impacto.

Incluso, Franklin Chang, partidario de otras energías renovables como el hidrógeno o la solar, criticó la movida del Gobierno.

“Deberían apostar por el hidrógeno, la solar y la eólica directamente para alimentar autos eléctricos e invertir recursos en ello, aunque yo no tengo la última palabra, estoy seguro de que hay gente lo suficientemente capaz en el país para liderar este proceso”, dijo el científico.

Lea más: Franklin Chang sobre etanol: “No soy partidario de los biocombustibles”

Recope licitará la compra de etanol para mezclar con la gasolina entre oferentes nacionales e internacionales.

Los costos asociados a la importación, distribución y transporte de una mezcla más delicada podrían impactar el precio de la gasolina el próximo año, explicó Antonio Galva, expresidente de la Cámara de Empresarios de Combustible.

La refinadora aclaró en la presentación del producto que este no significaría un problema para los vehículos de modelos recientes, ya que los tanques de gasolina modernos son hechos de plástico y no de hierro, como lo eran en las primeras pruebas de mezclas con etanol en los años 70.

Además, en ese momento el etanol conformaba una cuarta parte de la mezcla.


Producción mundial


Estos países son los principales productores del etanol, cuyos usos incluyen el del biocombustible para los vehículos (datos de 2016 en miles de millones de litros, según Renewable Fuels Association de EE.UU.).

País Cantidad
Estados Unidos 64
Brasil 32
Unión Europea 6
China 4
Canadá 2
Resto del mundo 120
Total 228


NOTAS RELACIONADAS


Alejandro Muñoz en las oficinas de Recope

Combustibles verdes conformarán futuro de Recope

Jueves 17 enero, 2019

Alianzas público-privadas para generación renovable son parte de un proyecto de ley.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.