Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2019



NACIONALES


Reducir huella de carbono es objetivo de gobierno

Plan de etanol: ¿beneficio ambiental a qué costo?

Impacto tarifario y prioridad de otros planes ecológicos, preocupan a opositores

Jeffry Garza [email protected] | Martes 02 abril, 2019

Una serie de cultivos de caña de azúcar
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Combinar la gasolina con etanol no convence a varios sectores de la economía nacional, ya que existen dudas sobre el costo de contar con el beneficio ambiental que eso implicaría.

Reducir la huella de carbono, es la meta del gobierno, al añadir un 10% de etanol a la gasolina regular, como pretende Recope.

El uso del biocombustible además mejora el octanaje, potencia y torque del motor, según la refinadora.

Por otro lado, hay una preocupación sobre el costo de la mezcla, lo que sería pagadero por los usuarios.

Entretanto, varios actores, incluida la Defensoría de los Habitantes, piden explicaciones sobre los beneficios de este tipo de combustible mixto antes del inicio de la comercialización.

Lea más: Defensoría pide aclarar venta de etanol con gasolina a partir de mayo

Un estudio de factibilidad sobre el funcionamiento, y el cronograma de aplicación del proyecto, así como los resultados de un plan piloto con etanol aplicado en Barranca, son algunos de los datos que pide hacerse públicos.

Existe además la duda de que el impacto ambiental sea menos efectivo que otros biocombustibles como el biodiésel, de acuerdo con algunos ambientalistas.

Lea más: Costa Rica cuenta con basto potencial para bioeconomía, dice IICA

Para que el elevado costo de las energías alternativas no se traspase al consumidor, Recope debe entrar a la producción, buscar financiamiento y alianzas con empresas, algo que por ley aún no puede hacer, dijo Alejandro Muñoz, presidente de la institución.

El plan del biocombustible será revelado con mayor detalle en mayo.

Un alcohol derivado de la fermentación del azúcar, el etanol, combinado con la gasolina puede utilizarse como un combustible.


¿Válido?


Las características del etanol generan dudas, incluso entre las personas a quienes la gusta la idea en principio, pero que se preocupen por desviar el país de programas más eficientes.

Rolando Castro

Viceministro de Energía
Minae

Esta mezcla es una fuente de energía renovable que reduce la dependencia de combustibles importados, reduce los gases de efecto invernadero y reconvierte el dióxido de carbono en glucosa. Además, su producción propiciará oportunidades para zonas con bajo índice de desarrollo.

Édgar Herrera

Director ejecutivo
Laica

Es importante que el país busque más independencia energética, no se trata de un experimento loco, hay una cantidad enorme de países en el mundo que están utilizando el etanol como aditivo a la gasolina. En el caso de Brasil, hay niveles altísimos de alcohol en la flota vehicular y tienen resultados medibles en la reducción de emisiones.

Juan Rafael Lizano

Presidente
Cámara de Agricultura

Es importante que se use etanol nuestro, para aliviar el mercado del azúcar, de ser así, apoyo la medida. Si se importa la gasolina con el etanol, sería un grave error; a la fecha no se han contactado a los ingenios para hablar de este plan.

Alejandro Muñoz

Presidente
Recope

Con el marco regulatorio actual estamos atados, lo más que puede hacer Recope en el tema ambiental es combinar gasolina con etanol, mezclar diésel con biodiésel o impulsar el uso del gas LP en transporte de personas y carga. Además, el proyecto también tiene sus límites, no queremos crear una cultura de biocombustibles que afecte la exportación de insumos agrícolas, no sería ético ni sustentable.

No

José Miguel Masís

Director ejecutivo
Cámara de Empresarios del Combustible

Es cierto es que a nivel de emisiones un carro que usa etanol genera menos gases. Sin embargo, nos preocupa el costo que implica el proyecto para los expendedores de combustible, ya que tendremos que hacer ajustes, que necesariamente se verán reflejados en las solicitudes de aumento ante la Aresep. Por otra parte, los dueños de vehículos tendrán que hacer inversiones, y revisiones, que también tienen un costo.

Pedro Muñoz

Diputado
PUSC

No podemos basar las políticas públicas en pura paja, en ocurrencias, en que “suena bonito” y hasta el momento Recope no tiene pruebas de que mezclar gasolinas con etanol sea menos contaminante para el caso de Costa Rica.

Arturo Steinvorth

Coordinador Transporte Sostenible
Centro para la Sostenibilidad Urbana

Es un hecho que el biocombustible es más verde que el combustible tradicional, al verse oxigenado, el motor lo “quema” más eficientemente y reduce las emisiones. Sin embargo, yo no lo haría, porque dentro de la transición energética en el transporte no es un tema prioritario.

Henry Picado

Presidente
Federación ecologista

Hay un beneficio en la reducción de la factura petrolera en primera instancia, pero no hay evidencia contundente de que el etanol sea menor emisor de gases de efecto invernadero. Aunque se bajará la cantidad de gasolina importada, habrá que producir más etanol, y esto podría precarizar la labor en los ingenios, situación de la que siento que Recope no debería ser cómplice.

Paola Vega

Diputada
PAC

Hay mejores maneras de avanzar en la transición energética. Lo entiendo como parte de un esfuerzo de pasar hacia combustibles limpios y respeto la decisión, pero pienso que se pudo optar por otras opciones más verdes y económicas.

Cautela

Liliana Aguilar

Directora ejecutiva
Aivema

Las casas fabricantes requieren determinados porcentajes en las mezclan para lograr optimizar el funcionamiento de los vehículos. Según se nos ha indicado por las autoridades de Recope van a utilizar la mezcla solo en un tipo de combustible para que los usuarios puedan escoger y no superarán más de un 8%. Ahora bien, manteniéndose en este porcentaje las unidades que importamos no tendrían por qué verse afectadas.


Producción mundial


Estos países son los principales productores del etanol, cuyos usos incluyen el del biocombustible para los vehículos (datos de 2016 en miles de millones de litros, según Renewable Fuels Association de EE.UU.).

País Cantidad
Estados Unidos 64
Brasil 32
Unión Europea 6
China 4
Canadá 2
Resto del mundo 120
Total 228

Colaboró Esteban Arrieta

[email protected]



NOTAS RELACIONADAS


Alejandro Muñoz en las oficinas de Recope

Combustibles verdes conformarán futuro de Recope

Jueves 17 enero, 2019

Alianzas público-privadas para generación renovable son parte de un proyecto de ley.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.