Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



NACIONALES


Alianzas público-privadas para generación renovable son parte de un proyecto de ley

Combustibles verdes conformarán futuro de Recope

En mayo comenzará a mezclar gasolina con etanol

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 17 enero, 2019

Alejandro Muñoz en las oficinas de Recope
“Recope produce un 70% de la energía total del país, por lo que es su misión liderar este proceso de transición hacia energías renovables”, dijo Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo de Recope. Esteban Monge/La República


Incursionar en energías renovables para el transporte es el propósito de un proyecto del Ejecutivo, que pretende reformar la ley que regula la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

En tanto, Recope ya puede implementar varias iniciativas amigables con el ambiente, a raíz de algunas directrices ya aprobadas.

En cuanto a la nueva ley, esta le permitiría a Recope participar en alianzas público-privadas para la generación de energías renovables para el transporte.

Se contempla además incursionar en combustible para aeronaves como biojet y diésel verde, así como explorar el uso del hidrógeno como fuente de energía para transporte público y carga pesada.

Recope ya ha experimentado con hidrógeno incluso antes de que Franklin Chang lo hiciera a través de Ad Astra Rocket.

El proyecto será presentado al Congreso en febrero junto con otras propuestas que conforman el Plan Nacional de Descarbonización de la economía costarricense.

Recope además a partir de mayo venderá gasolina mezclada con etanol, menos contaminante que el combustible convencional, tras un decreto aprobado en diciembre pasado.

También podrá combinar el diésel con biodiésel y explorará la importación de gas líquido de petróleo (GLP), siempre y cuando se pueda hacer a precios competitivos.

Por ley, Recope debe liderar la transición en el transporte hacia combustibles poco contaminantes como el etanol y el biodiésel, así como electricidad y GLP.

Las reformas irán acompañadas de la promoción del uso e importación de vehículos eléctricos en el sector público y privado. 

Para que el elevado costo de las energías alternativas no se traspase al consumidor, Recope debe entrar a la producción, buscar financiamiento y alianzas con empresas, algo que por ley aún no puede hacer, explicó Alejandro Muñoz, presidente de la institución.


¿Es viable?


Actores políticos y sector empresarial confían en la modernización de Recope para la transición energética.

Alejandro Muñoz

Presidente
Recope


Recope está amarrado por la legislación, se necesitan reformas estructurales para impulsar una transición y así lograr una descarbonización total en el transporte en tres o cuatro décadas. La institución está muy consciente de la realidad internacional en el uso de energías.

Carlos Manuel Rodríguez

Ministro
Ambiente y Energía


Es la reforma más grande que se ha planteado en la historia de Recope, para que pueda usar combustibles alternativos. Queremos quitarle las amarras para que sea más ágil en sus procesos y que nos permita movernos en la dirección que queremos.

Paola Vega

Diputada
PAC


Con la reforma legal se le darían otras herramientas y funciones para llevar a cabo este cambio de modelo. Recope es la mejor opción porque en una época de transición energética y de descarbonización, lo ideal es que sea liderada por el Estado.

Erwen Masís

Diputado
PUSC


Me parece bien, en potencias como Alemania las fuentes renovables están a cargo del Estado y son ejemplos que se deberían imitar, trasladándolos a la realidad nacional. Mientras que exista Recope y se pueda reestructurar, es el más competente.

Paola Valladares

Diputada
PLN


Creo en la participación de Recope en energías renovables, pero tendríamos que reformar toda la matriz del transporte en el país primero, para que sea efectiva. Aplaudo que se renueve Recope para que investigue sobre otras fuentes de energía, ya que traería empleo y desarrollo.

Carlos Montenegro

Subdirector
Cámara de Industrias


En el pasado nos hemos pronunciado sobre otras iniciativas que buscan ampliar el rango de acción de Recope, pero sobre este proyecto (...) no conocemos los detalles. Esperaremos a que nos envíen el documento, para analizarlo con seriedad.

Gonzalo Delgado

Presidente
Unión de Cámaras


Las iniciativas tendientes a reformar instituciones que fueron creadas a la luz de realidades distintas a las actuales, son bien vistas por parte del sector empresarial, y consideramos que este tipo de reformas deberían aprovecharse para incluir o tomar en consideración al sector privado, dado que la competencia en el mercado es relevante para emigrar eficiencias.

Lilliana Aguilar

Directora ejecutiva
Aivema


Debe existir una hoja de ruta única del Estado para conocer con antelación las metas a cumplir y en el caso de Recope, es un actor fundamental en la matriz energética nacional. La transición a vehículos que no utilicen combustible fósil tardará para ser efectiva, sin dejar de lado la opción de otras tecnologías que sean iguales o mejores en la reducción de emisiones.


NOTAS RELACIONADAS