PAC y FA quieren a Recope compitiendo con combustibles limpios
"El ente estatal pueda investigar y producir biodiésel e hidrógeno”, aseguró Carlos Alvarado, candidato del PAC. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Promover una reforma integral de Recope y que se convierta en un centro de investigación para la producción de combustibles alternativos, es la intención de los candidatos a la Presidencia: Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Edgardo Araya, del Frente Amplio.

Dicha acción le permitiría al país dejar de importar tantos hidrocarburos e ir transformando paulatinamente la matriz energética del sector transporte.

Costa Rica gasta $1.073 millones anuales por la importación de combustibles y este año, podría llegar hasta los $1.340 millones, como consecuencia de que los precios de las materias primas sean mayores.

Recope no se dedica desde 2011, a su función principal que es refinar combustibles, incluso se había negociado con el Gobierno de China construir infraestructura para este fin, sin embargo, el proyecto quedó en el tintero.

“La idea es hacer una reforma integral a la Ley Orgánica de Recope y a la Ley de Hidrocarburos, de manera que este ente estatal pueda investigar y producir biodiésel e hidrógeno”, aseguró Alvarado.

Además, insistió en la necesidad de prohibir absoluta y definitivamente la exploración y explotación petrolera y de gas natural en el territorio nacional, en concordancia con los compromisos nacionales e internacionales en torno a la descarbonización del país y el impulso a las energías limpias, la reducción de emisiones y la mitigación del cambio climático.

El Frente Amplio también considera que Recope debe adaptarse a los nuevos tiempos y destinar parte de su presupuesto para impulsar la investigación y el desarrollo en energías renovables no convencionales.

“Así como hacer alianzas público privadas para pequeñas y medianas empresas de alta tecnología para que puedan llevar energía limpia y avance más allá del tema de los hidrocarburos”, aseguró Edgardo Araya, candidato del Frente Amplio.

Otto Guevara, por su parte, se opone a este proyecto y más bien insiste en abrir el monopolio, tal y como lo ha venido promoviendo desde 1998.

“Me opongo rotundamente a que Recope incursione en energías renovables con el nivel de incompetencia actual que tiene. Esto sería desastroso”, aseguró.

La visión del doctor Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Socialcristiano, es igual a la de Guevara, en cuanto a la idea de abrir el monopolio.

“No vengo a cerrar instituciones, sino a ponerlas a trabajar, Recope debe tener los mejores instrumentos para que compita en un mundo globalizado y estoy seguro de que las personas que trabajan en esa institución están de acuerdo.

Antonio Álvarez Desanti, aspirante a la Presidencia por el PLN, dijo que el futuro de la institución cambiaría si él llegara a Zapote en mayo próximo, porque le está apostando a prohibir la importación de vehículos que utilicen combustible fósil a partir de 2035 y la función de Recope se modernizaría por ser un importador de combustibles refinados.

El plan es otorgar incentivos fiscales a los 100 mil primeros carros eléctricos que ingresen al país y que con este proyecto de ley, Costa Rica logre convertirse en una nación libre de combustibles a partir de 2040.

Desanti dijo que con este cambio de visión, la función de Recope ya no sería necesaria, pero no adelantó la fecha de cierre.

Todos los candidatos consideran necesario hacer una transición rápida hacia el uso de vehículos eléctricos y un tren moderno con miras a 2030.


Propuestas
Los candidatos a la Presidencia estudian diferentes opciones para el futuro de Recope:


Partido                   Propuesta
ML                         Apertura de monopolio 
PAC                       Reforma integral a la Ley Orgánica
FA                          Convertirlo en un centro de investigación 
PLN                       Cambio de visión o incluso un posible cierre
PRSC                    Apertura de monopolio


Ver comentarios