Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Aclarar dudas es el objetivo del gobierno al iniciar proceso de diálogo

Venta de etanol se pospone por un año

Sectores celebran decisión del gobierno

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 10 abril, 2019

archivo
Severas críticas por parte de ecologistas, consumidores, diputados y otros sectores hicieron que Alejandro Muñoz, presidente de Recope, tomara la decisión. Archivo/La República


Con el propósito de aclarar dudas, el gobierno pospuso la venta de etanol por, al menos, un año.

Severas críticas por parte de ecologistas, consumidores, diputados y otros sectores hicieron que Alejandro Muñoz, presidente de Recope, tomara la decisión.

Lea más: Todo lo que debe saber de la mezcla de gasolina con etanol

No hay certeza de que el biocombustible sea una alternativa ambientalmente sana a los derivados del petróleo, según varias organizaciones ecologistas.

Más bien, implementar el uso de estos productos “acarrea problemas adicionales en el plano ambiental y de salud pública”, dijo Henry Picado, uno de varios opositores como Bloque Verde, Asociación Ambiental Sula, CoecoCeiba Amigos de la Terra y la Federación Costarricense Para la Conservación de la Naturaleza.

Lea más: Natalia Díaz acude a Sala IV para frenar plan de etanol

El gobierno se plantea comprar 360 mil barriles de etanol, poco más de 57 millones de litros, que serán mezclados con la gasolina, lo que implicaría unas 10 mil hectáreas de caña de azúcar para abastecer la mezcla.

La sustitución de la gasolina súper por mezcla con etanol genera opiniones también entre consumidores.

Los motores de los automóviles, especialmente los de mayor antigüedad, se dañarían con la variación, por lo que es necesario hacer modificaciones en ellos antes y también realizar mantenimientos constantes para descartar cualquier anomalía, de acuerdo con Recope.

La medida no tendría sustento y sería una imposición similar a la que se intentó hace diez años, cuando se trató de hacer un plan gradual y opcional, según Juan Ricardo Fernández, presidente de la Asociación de Consumidores Libres.

Satisfechos

La decisión del gobierno de frenar el plan de etanol fue celebrada por diversos sectores.

Juan Ricardo Fernández

Presidente

Asociación de Consumidores Libres

El plan de etanol era una decisión atropellada y la peor ofensa para el consumidor, ya que pretendía imponer un nuevo monopolio.

Nosotros apoyamos iniciativas que pronto saldrán a la luz, como la recolección de firmas para promover un proyecto de ley que signifique una apertura del mercado de hidrocarburos.

Pedro Muñoz

Diputado

PUSC

La decisión del Poder Ejecutivo no sorprende, ya que se trata de una locura de plan que no había sido consultado con los jerarcas de Ciencia y Tecnología, Economía y Hacienda, ni tampoco con la sociedad en general.

Ahora dice el gobierno que va a hacer los análisis técnicos y ojalá que esto nos permita saber si va a salir más caro o no, porque las energías caras producen desempleo y yo estoy muy preocupado por este tema.

Henry Picado

Presidente

Fecon

No es una buena apuesta impulsar el etanol, sobre todo por su impacto ambiental y social.

Recordemos que se requiere mucha agua para producir y que la combustión de la mezcla liberaría partículas altamente contaminantes y cancerígenas.

Por cada litro de etanol, se requieren 400 litros de agua.







NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.