Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



NACIONALES


ECO 95 se introduciría a finales de mayo

Todo lo que debe saber de la mezcla de gasolina con etanol

Combustible será más barato que el convencional, según Recope

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 08 abril, 2019

Tanque con etanol
Un alcohol derivado de la fermentación del azúcar, el etanol, combinado con la gasolina puede utilizarse como un combustible. Elaboración propia/La República


La introducción en mayo próximo de una mezcla de gasolina con etanol, la ECO 95, en sustitución de la Súper, genera división entre el gremio de gasolineros y Recope, ya que los primeros deberán asumir los costos de esta transición con fines ecológicos.

Este precio también lo deberán pagar los usuarios al tener que dar mantenimiento a sus vehículos para recibir la mezcla sin problemas, como Recope mismo advierte.

La principal preocupación del usuario es que la mezcla dañe su vehículo, pero esto solo sucedería sin mantenimiento, si el manual no recomienda combustibles con un octanaje mayor a 95 o si el modelo es anterior a 2001.

Lea más: Gasolineros deberán hacer fuertes inversiones para introducir mezcla con etanol

El combustible, que tendrá un 8% de etanol, sería hasta ¢7 por litro más barato que la gasolina Súper actual, según una solicitud tarifaria hecha por la refinadora a la Aresep tomando como referencia un menor precio internacional del etanol.

El precio introductorio sería de ¢613 para la primera compra de 90 mil barriles que haría Recope para abastecer por hasta tres meses el mercado local.

Lea más: Diputado del PUSC exige a Recope demostrar beneficios de mezcla de etanol con gasolina

Recope inicialmente importaría el producto, pero no reveló detalles del concurso público para la adquisición del primer lote de etanol, un alcohol producido con base en el azúcar.

La Plus 91 y el diésel, los otros combustibles de consumo masivo, se seguirán vendiendo sin mezclar, al menos por un año.


MITOS Y VERDADES


Estos son los mitos y verdades alrededor de la ECO95, el nuevo combustible que entrará a regir a partir del 29 de mayo en lugar de la Súper, según la exposición de Recope y la Cámara de Empresarios del Combustible.

Mitos

  • Daña el motor
  • Afecta el funcionamiento y velocidad del vehículo
  • Es más cara que la gasolina Súper
  • Solo en Costa Rica se usa
  • No reduce significativamente emisiones

Verdades

  • Costaría ¢7 por litro menos que la Súper, si Aresep aprueba precio sugerido
  • Contamina menos que los combustibles tradicionales
  • No se recomienda para modelos antes de 2001
  • Puede dañar mangueras, sellos o empaques; obstruir filtros e inyecciones del motor
  • Rinde menos, pero es más potente
  • Varios países latinoamericanos y Estados Unidos la usan


DOS VERSIONES


Recope recomienda mantenimiento para que el etanol no genera problemas, mientras a los gasolineros les preocupa el costo.

Alejandro Muñoz

Presidente
Recope


Es recomendable que los usuarios revisen las especificaciones de los vehículos y qué tipo de combustible pueden usar. Quienes no estén seguros del mantenimiento de su vehículos, la recomendación es que se mantengan con Plus 91, sobre todos vehículos construidos del 2001 hacia atrás.

José Miguel Masís

Director general
Cámara de Empresarios del Combustible


La principal preocupación es operativa: el etanol es más inflamable y más delicado de manejar. Otro tema es que la mayoría de las estaciones están condicionadas para trabajar con gasolinas puras, y la entrada del etanol obliga un mantenimiento más intenso que probablemente aumente los costos operativos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.