Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Recope no tiene la culpa de escalada de la gasolina, según expertos

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 07 abril, 2021 11:32 am

un hombre de saco negro, camisa blanca y corbata a rayas blancas con verdes
“Tenemos que entender que Recope es una entidad del Estado, y que se limitan a aplicar las medidas que la ley les permite tomar", dijo Antonio Galva, expresidente de la Cámara de Empresarios de Combustible. Elaboración propia/La República


La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) no es culpable de la escalada de precios de los combustibles que experimenta el país, en criterio de expertos consultados.

La verdadera culpable es la fórmula de cálculo de precios que debe revisarse el segundo viernes de cada mes, según Antonio Galva, expresidente de la Cámara de Empresarios de Combustible.

Esta fórmula, revisada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), hace un análisis del precio internacional de los combustibles en los últimos 15 días.

Lea más: Alto precio de combustibles debería impulsar apertura de Recope, según Roberto Thompson

“Tenemos que entender que Recope se limita a aplicar las medidas que la ley les permite tomar. Como el precio internacional está subiendo, la refinería está obligada a solicitar al ente regulador un aumento, ya que estas escaladas van a repercutir en las finanzas de la institución”, explicó Galva.

Con esta opinión coincidió el analista Daniel Suchar, quien también trasladó la culpa a la metodología de cálculo de precios.

Lea más: A la medianoche entrará a regir cuarto aumento consecutivo a combustibles este año

“Aquí Recope no es el culpable. Cada 15 días la refinadora tiene que pasar a Aresep, a través de una fórmula, el ajuste de los precios de los combustibles, y es algo que está escrito en piedra. La legislación lo obliga”, añadió.

Los precios de los combustibles en Costa Rica se ven afectados por el precio internacional del barril de petróleo y sus derivados, así como el tipo de cambio del dólar, ya que el producto es importado.

“En los precios el peso lo lleva el costo internacional (44%), no los costos operativos de Recope (7%). Por la coyuntura mundial del primer trimestre, los precios se acercan a los de finales del 2018”, explicó Recope en un comunicado.

El precio actual de la gasolina Súper a ¢700 el litro es el más alto registrado desde 2014, cuando alcanzó el pico de ¢800 por litro.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.