Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial

“Caída en el precio del petróleo es producto de una tormenta perfecta”: Daniel Suchar

Crudo reportó este martes el precio más bajo en la historia: -$37

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 22 abril, 2020

Daniel Suchar, analista financiero
Daniel Suchar, considera que la caída histórica en el costo del petróleo no repercutirá en los precios locales al ser una distorsión puntual y por tratarse de crudo y no de productos refinados. Shutterstock / La República


La pandemia por el Coronavirus, la baja en la demanda del petróleo y una guerra de precios entre los países miembros y no miembros de la OPEP, llevaron el precio del petróleo a su mínimo histórico de -$37, el martes pasado.

Este panorama es descrito como “una tormenta perfecta”, por Daniel Suchar, economista e ingeniero Químico con énfasis en Petróleo y Petroquímica, con quien conversamos para conocer las implicaciones, qué pasará y porqué en Costa Rica no habría una repercusión en los precios de los combustibles.

Lea más: Precio del petróleo presenta una baja histórica: se cotiza a menos de $11 el barril

¿Cómo llegamos a esta baja histórica?

Lo primero que tenemos que entender es que hay varios factores que han incidido como el Coronavirus, el no acuerdo en la producción entre los países de la OPEP y los no OPEP y los rendimientos de los contratos futuros del petróleo del WTI a mayo 2020.

Y es que cuando empezó el Coronavirus, los países en los que estaba empezando estuvieron casi cinco semanas sin ningún tipo de producción y recordemos que la producción industrial necesita el combustible como gasolina, diésel, entre otros y todos estos provienen del petróleo.

Entonces al tener una baja considerable en la producción mundial, hay una baja en el consumo, y ¿por qué tenemos una baja? Por la baja en el consumo de las personas debido al confinamiento que a la vez impacta la demanda de las industrias y se ven obligadas a reducir su producción y consumo de materias primas como el combustible.

Con respecto a la OPEP, que tienen casi el 40% del petróleo mundial, usualmente hacen un acuerdo con los países no OPEP, para mantener el nivel de precios y de producción del barril de petróleo a cifras considerables, sin embargo, antes del 1° de abril no se llegó a este acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia.

Al no llegar a un acuerdo y haber un contraataque de parte de Arabia Saudita sobre meter más petróleo al mundo, hace que exista una sobreoferta del producto que provoca una baja en los precios.

El otro punto tiene que ver con los precios de los contratos futuros del WTI que sucedió este martes pues, al acercarse el vencimiento de mayo 2020 y estar el nivel de almacenamiento mundial al 100%, hay una presión muy alta en deshacerse del petróleo antes del 21 de abril, cuando acababa el contrato.

Por eso el precio se tiene que dar lo más barato para que alguien lo compre, pero como nadie lo puede comprar porque no tiene en dónde almacenarlo, es que vemos este fenómeno que nunca había ocurrido y es que se está regalando el petróleo, pues sale mejor regalarlo que almacenarlo.

Lea más: Coronavirus Covid-19 Costa Rica: 97.075 casos confirmados al 19 de octubre

¿Qué podemos esperar para los próximos días?

Cuando termine este vencimiento, hay que monitorear, pero vemos que el futuro con vencimiento junio 2020 sí está manejándose en positivo.

Esto se puede traducir en que hay buena expectativa para que, dentro de un mes, este confinamiento que hay a nivel mundial de las principales potencias industriales del mundo se vaya dejando y se reactive la economía.

Si esto sucede el petróleo tiene valor, por lo que todos los demás futuros están en positivo a excepción del que venció ayer.

¿Hay alguna posibilidad de que repita este comportamiento el próximo mes?

Claro que sí, y ese es el problema que puede pasar. Si se mantienen los niveles de confinamiento, no se reactiva la economía, no hay consumo y no hay consumo de petróleo, lamentablemente no se va a dar rotación en las unidades de petróleo y vamos a quedar igual.

En términos de afectación en precios de petróleo, ¿qué podemos esperar?

Lo que la gente espera que es una baja en la gasolina, eso no va a suceder. Esto por diferentes motivos, y es que esto se trata de una distorsión del mercado muy puntual y se dio con los vencimientos de mayo, sin embargo, los vencimientos de los demás meses sí están en positivo, tal vez no a los precios que estamos acostumbrados, pero no se ha dado esta baja.

La situación es algo muy puntual y no nos sirve como referencia.

Con respecto al papel de Recope, ¿qué puede o no puede hacer ante estas situaciones?

En el caso de Recope, ellos sí compran futuros, pero basándose en el consumo y para poder hacer una compra más grande necesita la autorización de su Junta Directiva y de otras entidades.

Recope no puede comprar tres veces el almacenamiento que tiene porque no está autorizados a esto. Por más que quiera, no puede hacerlo. Además, debemos recordar que Recope lo que compra es gasolina no petróleo.

Esto se trató de una fluctuación de un par de días y nada más. Ya para hoy tenemos los precios más estables y de ahora en adelante también son precios que se han mantenido en positivo a pesar de lo sucedido al inicio de la semana.


¿Quién es?


Nombre Daniel Suchar
Puesto Analista Financiero Independiente

Formación

  • Doctor (PhD) en Ciencias Empresariales con Tesis Doctoral en Macro y Microeconomía de la Universidad Fidélitas
  • Postgrado en Finanzas Internacionales, Universidad Metropolitana en Caracas, Venezuela
  • Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Finanzas
  • Ingeniero Químico con énfasis en Petróleo y Petroquímica


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.