Cataluña alista su propia agencia tributaria en desafío a Madrid
La agencia tributaria regional estará preparada para gestionar el pago del impuesto de la renta, de sociedad, el IVA y las contribuciones al seguro social de prácticamente todas las 180 empresas de propiedad del gobierno catalán. Bloomberg/La República
Enviar

El gobierno separatista de Cataluña finalizó la instalación de sistemas para gestionar unos 4.500 millones de euros ($5.300 millones) de gravámenes y aportaciones al seguro social de las empresas públicas de la región, en señal de que podría desafiar el control de los ingresos fiscales por parte de Madrid.

La agencia tributaria regional estará preparada para gestionar el pago del impuesto de la renta, de sociedad, el IVA y las contribuciones al seguro social de prácticamente todas las 180 empresas de propiedad del gobierno catalán, según un documento del Departamento de Economía de Cataluña.

En este punto, la administración catalana planea actuar solo como gestor de impuestos, trasladando fondos a Madrid. Pero si los funcionarios catalanes ya están gestionando algunos ingresos, aumentará su capacidad de negociación en caso de un choque con el Estado español.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, está planeando celebrar un referéndum sobre la independencia el 1° de octubre. El tribunal constitucional de España ha dicho que tal votación sería ilegal y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha prometido bloquearlo.

Si bien Cataluña puede procesar los pagos de impuestos antes de pasarlos a la tesorería estatal de acuerdo con la legislación española, las empresas de la región han pagado sus cuotas directamente a España hasta ahora.

El parlamento catalán está dispuesto a considerar un proyecto de ley de secesión como un desafío directo a la jurisdicción del gobierno español. El proyecto de ley incluye disposiciones para tomar el control total de los impuestos que actualmente se pagan a España.

Además de las 180 empresas propiedad del gobierno regional, la agencia pretende gestionar las aportaciones de 30 empresas en las que la administración tiene una participación minoritaria, según el documento. La agencia también está firmando acuerdos con ayuntamientos de toda la región para gestionar tareas como la recuperación de impuestos en mora, según el documento.

Según la ley española, el gobierno central recauda la mayor parte de los impuestos y luego distribuye los fondos a las administraciones regionales.

El gobierno central tiene las herramientas para intervenir en las finanzas de la región si el movimiento separatista amenaza la estabilidad financiera de España, dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el parlamento de Madrid.

El gobierno español ha preparado medidas para bloquear cualquier esfuerzo por parte de la administración catalana de violar la ley, dijo la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a los periodistas.


Ver comentarios