Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



FORO DE LECTORES


Caso Dobles causa inmenso regocijo entre “lobos petroleros”

Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Viernes 26 enero, 2024


RT


Ricardo Trujillo Molina

MScEE

gerencia@fibrotel.cr

El más reciente escándalo periodístico en torno a la demanda presentada por el Dr. Roberto Dobles contra la empresa Black Hills de los USA, ha causado un inmenso regocijo entre los lobos petroleros disfrazados con pieles de oveja.

Lo anterior debido a que con el enfoque periodístico que se la ha dado a esa demanda, las posibilidades de que la actual administración levante la moratoria contra la prospección petrolera son prácticamente nulas, y el país continuará siendo un gran comprador de combustibles fósiles importados por un cuarto de siglo más. Ya el ICE se adelantó al gremio de los lobos petroleros, justificando que, por razones de emergencia nacional, está obligado a recurrir al diésel y bunker importados por RECOPE de la EXXON Mobil para generar electricidad mientras persista el fenómeno climático de El Nino.

El resto de ese gremio o cofradía, saltan de alegría al conocer del caso, que, por sus tintes de escándalo político, no tiene otro objetivo más que el de perjudicar seriamente al actual Ministro de Energía y Ambiente, al de obras públicas, así como también a la presidencia de la república.

En varios de mis artículos anteriores me referí a esa moratoria con decreto presidencial vigente desde la presidencia de Laura Chinchilla, revalidada también por los presidentes del PAC, como una medida perjudicial para el país y para su clima de atractivo de inversiones en áreas productivas de la economía.

De la lectura del escándalo periodístico tengo bien claro que fue la presencia del Doctor Dobles en las conversaciones entre el gobierno noruego y el nuestro, lo que ha causado el mayor interés mediático entre los lobos petroleros de siempre, que son aquellos que desean que Costa Rica nunca alcance su independencia energética, y que recurren a cuanto pretexto, noticia, mito o mentira que les sea posible para alcanzar ese propósito.

Todos las personas relacionadas con el tema energético sabíamos del trabajo que como consultor el Doctor Dobles tenía desde hacía varios meses con la UCAEPP y con el ministerio de energía. El escándalo periodístico no ha sido una sorpresa, por cuanto el Doctor Dobles desde el 2009 no es un funcionario publico y tiene todo el derecho de realizar su labor profesional en las áreas que mejor le convengan. Tampoco ha sido una sorpresa o noticia de importancia el que los periodistas a cargo del escándalo enfaticen en los cargos previamente ejercidos por el Doctor Dobles, como fueron hace tres décadas la presidencia del ICE y de RECOPE, ni los anos que duro el juicio en su contra por el caso crucitas.

Lo realmente interesante del escándalo es tener claro que la fecha de firma del contrato, la cual fue el día 1ro de enero del 2010, fue nada menos que 9 meses después de dejar el cargo de ministro. Sobre el tema el Doctor Dobles afirma lo siguiente “Yo no tome ninguna decisión cuando fui ministro. Usted puede revisar le dice al periodista y no hay ninguna decisión de parte mía con respecto a ese caso.”

Si la empresa petrolera le incumplió con el pago de honorarios al Doctor Roberto Dobles, eso explica el porque a procedido a demandarlos, acción por la cual no podríamos condenarlo ni culparlo a priori, ni deberíamos creer que la fiscalía abrirá un caso en su contra.

El objetivo del escándalo es evitar que la presente administración levante la moratoria antes descrita y eso es el objetivo estratégico de quienes nos venden los combustibles fósiles y de quienes los representan y se lucran del negocio que ya lleva mas de 100 anos de operaciones en territorio nacional. Evitar que Costa Rica cuenta algún día con algo de ese oro negro energético es el verdadero propósito de los lobos petroleros que ahora se regocijan de singular manera con el escándalo mediático.

Conclusión

Somos realmente ilusos y hasta ingenuos quienes hemos creído en que nuestra independencia energética está a la vuelta de la esquina con el aprovechamiento máximo de nuestras casi infinitas fuentes de energía hidro, solar, eólica , geotérmica y hasta biomasica. Los potenciales energéticos publicados al respecto asi lo demuestran, en especial los que el mismo ICE ha publicado.

Los intereses económicos de los grupos, cofradías , hermandades y mafias que viven y lucran de la importación de combustibles fósiles son inmensos, muy superiores a nuestros deseos de independencia. Son miles y miles de personas que en el país viven y lucran de esa importación y de los impuestos que todos pagamos por la gasolina, el diésel, el propano y el bunker. Y con esos recursos son capaces de buscar y propiciar los escándalos y pretextos que sean necesario para continuar con ese nivel de vida por otros cien años. Incluso utilizan a los ecologistas y ambientalistas para sus propósitos estratégicos usando ropaje de ovejas inofensivas e infiltrando la vastedad de esas comunidades.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.