Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado espera desembolso de $293 millones del FMI pese a raquítico avance de agenda de impuestos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 20 septiembre, 2021 03:47 p. m.


Archivo/La República.
Archivo/La República.


Unos $293 millones es lo que espera el gobierno de Carlos Alvarado como parte de un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea más: Nadie tiene claro qué está negociando el gobierno con el FMI, según el PLN

El dinero se entregaría pese al raquítico avance de la agenda de nuevos impuestos que se comprometió el gobierno a aprobar ante el organismo multilateral, según confirmó Elián Villegas, ministro de Hacienda, en declaraciones a Radio Monumental.

“En los próximos días será la revisión del FMI, como parte del acuerdo que suscribirnos con esa entidad este año (…) Vamos a revisar cifras de deuda y déficit fiscal entre otras, las cuales, se han cumplido”, dijo Villegas.

Lea más: PLN exige claridad en acuerdo con el FMI y suspende apoyo a créditos

A cuatro meses y medio de las elecciones presidenciales, es improbable que se apruebe un nuevo paquete de impuestos – a través de varios proyectos de ley – que pretende el gobierno de Carlos Alvarado.

Y es que diputados de la Unidad, Nueva República y Restauración ya manifestaron su oposición rotunda a nuevos tributos, mientras que en Liberación Nacional el asunto se lo toman con calma para discutir las iniciativas.

Las propuestas son rechazadas también por los candidatos de algunos de esos partidos.

“Se les ha ido la mano, ahora quieren cobrar impuestos hasta para las rifas de las escuelas y las que hacen algunas familias en los barrios (…) La Unidad ha señalado en varias ocasiones que no estaremos a favor de ningún nuevo impuesto y así nos mantendremos”, dijo Pablo Heriberto Abarca, jefe de la Unidad.

Lea más: PLN exige claridad en acuerdo con el FMI y suspende apoyo a créditos

El legislador rojiazul se refiere a un grupo de propuestas que el gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de acceder a un crédito por $1.750 millones. El dinero sería vital para ordenar las finanzas públicas y se entregaría por tractos, a medida que se vayan cumpliendo las metas.

Entre los nuevos impuestos se encuentran un 25% de gravámenes para los premios de lotería y otros juegos de azar cuando las ganancias superen los ¢460 mil, asimismo, un nuevo cálculo sobre el impuesto de renta.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.