Candidatos emergentes con poco chance de entusiasmar
Sergio Mena, candidato del partido Nueva Generación es joven y tiene ideas claras; sin embargo, su partido es débil para luchar por una elección nacional. Gerson Vargas/La República
Enviar

La imposibilidad de acceder a préstamos millonarios que les ayuden a financiar la campaña, un conservadurismo marcado en algunos casos y un electorado apático son algunos de los males para los candidatos de varios partidos emergentes antes de las elecciones.

Se trata de Otto Guevara del Movimiento Libertario; Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional; Edgardo Araya, del Frente Amplio; Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense; Sergio Mena, de Nueva Generación, y Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, quienes a seis meses de las comicios tienen que remar contra corriente —y a gran velocidad— para dar la sorpresa en febrero de 2018.

Y es que si las elecciones fueran este domingo, ninguno de ellos sumaría más de un 7% de respaldo electoral, según la primera encuesta de intención de voto de esta campaña, dada a conocer por la empresa Opol Consultores el viernes anterior.

“Si hablamos de Guevara podríamos decir que es un repetidor de muchas elecciones y sin sensibilidad social, tiene además lealtades débiles, es poco cercano con la gente y es visto como mensajero de grandes intereses económicos, mientras que se ha mostrado dubitativo en posiciones, podemos decir que un Otto para cada una de las cinco campañas en las que ha participado, muchas dudas sobre su accionar político y compadrazgos, de un partido en decadencia”, dijo Claudio Alpízar, analista político independiente.

De todos los candidatos emergentes, el que sorprende con un elevado porcentaje de aceptación es Alvarado, de Restauración Nacional, quien incluso supera al Frente Amplio con respaldo del 5,83%.

No obstante, debido a sus posiciones conservadoras en cuanto al tema de la familia y la mujer, es poco probable que logre entusiasmar al electorado más joven, que casualmente representa el grupo etario más numeroso del padrón con 1,3 millones de electores.

El resto de los candidatos están dentro del margen de error de dicha medición.

Pese a ello, algunos tendrían grandes fortalezas que podrían explotar, con tal de lograr una mayor notoriedad.

Uno de ellos sería Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, quien es muy conocido en Cartago, aunque no así a nivel nacional, de acuerdo con Vanessa Calvo, analista independiente.

“Don Mario es una persona muy estudiosa, con gran liderazgo en el Congreso y amplio manejo legislativo, asimismo, se caracteriza por defender los intereses de los costarricenses, pero especialmente los de los cartagineses. Goza de una clara comunicación y un pensamiento fascinante”, agregó Calvo.

Otro aspecto que afectaría a los grupos minoritarios es la capacidad de organización para enfrentarse a otros grupos consolidados por la presidencia de la República, como sería el caso de Liberación Nacional.

En ese sentido, un candidato bien posicionado —si es que se da el caso— tendría serios problemas para conseguir dirigencia dispuesta a trabajar con él el día de las elecciones nacionales.

“Sergio Mena es un candidato que se muestra fresco y es bien recibido en cuanto a percepción. En términos generales se muestra como más conservador que Carlos Alvarado, del PAC; a pesar de que son de una edad parecida. Creo que una de sus mayores debilidades es no tener un partido fuerte, consolidado, que esté detrás de él”, aseveró Vladimir de la Cruz, columnista de LA REPÚBLICA.

 


Foto electoral


Si las elecciones presidenciales fueran este domingo, ninguno de los candidatos ganaría en primera ronda, mientras que tampoco se vislumbran grandes sorpresas (cifras en porcentaje).

  Partido Respaldo
Antonio Álvarez PLN 31,22
Rodolfo Piza PUSC 17,56
Juan Diego Castro PIN 14,48
Carlos Alvarado PAC 10,79
Rodolfo Hernández Republicano 9,63
Otto Guevara Libertario 6,82
Fabricio Alvarado Restauración 5,83
Edgardo Araya Frente Amplio 2,25
Abelino Esquivel Renovación 0,44
Sergio Mena Nueva generación 0,44
Mario Redondo Alianza Demócrata 0,38

Fuente Opol Consultores, junio 2017

Ver comentarios