“Hay un clamor por cortar pluses y solo yo tengo el coraje”
“Como presidente vamos a instruir a la Procuraduría para que interponga acciones de inconstitucionalidad contra todas las cláusulas abusivas de las 72 convenciones colectivas”, dijo Guevara. Esteban Monge/La República
Enviar

A menos de siete meses de las elecciones, Otto Guevara, candidato del Movimiento Libertario, confía en dar la sorpresa.
El político, que irá por su quinto intento presidencial, asevera que solo él tiene las agallas para poner orden en cuanto al gasto público y los pluses salariales, además de cerrar instituciones públicas que no sirven.
Guevara niega que sea un político con imagen desgastada, mientras que ataca al PLN y al PAC, por tener ideas del pasado. 

-¿Cuáles son las posibilidades del Libertario para 2018?
Vemos una campaña pareja con unos seis candidatos en el pelotón frontal, donde cualquiera podría ganar.
Nos llama la atención que Liberación Nacional empieza a seis meses de las elecciones con un 25% de apoyo, mientras que en los tres comicios anteriores tenía un 60% de respaldo.
En el caso del Libertario —de acuerdo con nuestras investigaciones— iniciamos en un 11%, siendo este el mejor arranque en la historia del partido.
Pensamos que podemos crecer lo suficiente para ir a una segunda ronda electoral gracias al apoyo de varios sectores.

-El gobierno ha mejorado muchos sus números, ¿qué le hace pensar que “el cambio” que prometió Luis Guillermo y que ahora defiende Carlos Alvarado no le lleva ventaja?
En lo personal, sé que los costarricenses quieren un candidato que no tenga temor a las decisiones y ese soy yo.
Vamos a capitalizar la frustración de los costarricenses con el fracaso del gobierno PAC.
Lo peor que nos puede pasar es que se elija a alguien que no quiera comprarse pleitos con nadie como este gobierno, nadie quiere seguir cuesta abajo, mientras que Otto Guevara no tiene temor en empleo público, Uber, apertura de monopolio y la venta de Fanal, mientras que los demás tratan de escabullirse, sin tomar decisión alguna. 

-¿Por qué asevera que en esta quinta ocasión sí ganará?
Pienso que les ha llegado el momento a las ideas de la libertad.
Si uno pregunta hoy día, ¿cuántas personas defienden un monopolio privado o público?, nos daremos cuenta de que cada vez es menos la cantidad de gente que lo hace.
El electorado ve en el Libertario un partido que apoya la competencia, que no quiere que el Estado estorbe a quien está produciendo, no con la intención de que toda la economía se desformalice, sino con la idea de bajar los costos de formalización, para que la gente se ponga a derecho y así aumentar los ingresos fiscales y la cotización del IVM.
Por otra parte, pienso que la denuncia que hemos hecho sobre el costo de los salarios públicos, les ha abierto los ojos a los ciudadanos y esto ha generado un clamor en la ciudadanía de que hay que poner orden en este tema, y en ese sentido el único partido político que tiene el coraje y la visión de lo que hay que hacer es el Movimiento Libertario. Nosotros no tenemos temor de ningún tipo.

-¿Cuáles son esas decisiones?
Como presidente vamos a instruir a la Procuraduría para que interponga acciones de inconstitucionalidad contra las cláusulas abusivas de las 72 convenciones colectivas. Esta labor la hemos venido haciendo con escasos recursos desde nuestra bancada legislativa.
Vamos a revisar pluses salariales, como las anualidades y la dedicación exclusiva, con el objetivo de racionalizar el gasto en las autónomas y el Gobierno central. La idea es que solo se otorguen a quienes realmente lo merecen.
Finalmente vamos a congelar el empleo público en mi administración, además de hacer traslados horizontales entre las instituciones del Estado y cerrar aquellas que no aportan.

-¿Cómo convencer a los jóvenes de darle la espalda a un representante de su edad en la elección como es Carlos Alvarado, del PAC?
Las ideas de Carlos Alvarado, del PAC, son las mismas ideas que otros partidos han venido impulsando desde hace décadas, es un pensamiento viejo, dentro de un cuerpo más joven que el mío. Yo tengo ideas innovadoras, pero también experiencia política, sé cómo resolver problemas que venimos arrastrando hace rato.

-A la convención solo fueron a votar 3 mil personas, ¿le preocupa que haya suficientes liberales en Costa Rica para ganar la elección?
Sé que hay suficientes ideas que abrazarán las ideas de Otto Guevara y el Libertario.
Somos el partido con las ideas más innovadoras, que tiene una oferta muy atractiva para los millennials, pero sin dejar de atender a la ciudadanía de otros segmentos etarios.

-¿Depende el Libertario de Guevara?
No. El proceso de convención que llevamos a cabo nos permitió empezar a distinguir líderes en las comunidades que después podrían estar en algún municipio en 2020, o bien, irse preparado para la Asamblea o la Presidencia de la República.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Quinto intento
El abogado y político Otto Guevara será candidato a la presidencia por quinta ocasión, todas con el Movimiento Libertario.


Nombre Otto Guevara
Edad 57
Profesión Abogado, administrador de empresas y máster en derecho
Experiencia
-Empresario
-Cuatro veces candidato presidencial
-Dos veces diputado
-Jefe de fracción del Libertario
-Presidente del Partido
-Profesor en la UCR

Fuente Otto Guevara

 

Ver comentarios