¿Libertarios le darán la espalda a su líder histórico?
Natalia Díaz y Otto Guevara luchan por ser el nuevo líder del partido. Archivo/La República
Enviar

La juventud de Natalia Díaz retará a Otto Guevara, este domingo por la candidatura presidencial del Movimiento Libertario, en una elección que solo serviría para escoger un estilo de liderazgo, ya ambos aspirantes tienen una visión y propuestas similares.

El impulso a la concesión para el desarrollo de infraestructura, la apertura del mercado eléctrico para bajar el costo de la energía, el fomento del emprendedurismo, la negativa a nuevos impuestos y la reducción del gasto estatal —incluida la revisión de pluses salariales—, son algunos de los temas en una agenda común. 

Bajo esa premisa, los libertarios tendrán que sopesar otros aspectos como “la frescura” que podría aportar Díaz frente al electorado externo, frente a la desgastada imagen de Guevara que iría por su quinta elección.

No obstante, apostar por Díaz tendría un alto costo de oportunidad, ya que es poco conocida, mientras que su adversario es un político consolidado que tiene experiencia y es además, el referente de la ideología liberal. 

En ese sentido, queda la duda de si la dirigencia le dará la espalda.

La elección de los libertarios es fundamental para el partido, ya que la agrupación política se llevó un duro golpe en los últimos comicios, al reducirse su fracción de ocho legisladores a cuatro, mientras que en las elecciones de alcalde no lograron nombrar ni un solo gobernador.

“Me debo a la dirigencia que ha creído en la renovación de nuestro partido. Gracias a ustedes logré mi diputación y con el apoyo de ustedes, enfrentaré la convención del Partido Movimiento Libertario este domingo 16 de julio. Ante la ausencia de nuevos liderazgos y el vacío después de los comicios municipales, consideré necesario, gracias también al apoyo de un grupo de dirigentes preocupados e interesados en la renovación, asumir ese reto”, dijo Díaz.

Para la elección del domingo solo se abrirán unos 80 centros de votación, mientras que el padrón electoral máximo será de 9 mil personas, ya que para votar el interesado debió inscribirse previamente y pagar una cuota que lo acredite como militante libertario.

Esta será la primera ocasión en que los libertarios tengan una convención como esta, ya que en las cuatro ocasiones anteriores Guevara fue electo por la asamblea del partido, al igual que Federico Malavassi, quien fue el primer candidato presidencial del partido.

“Esta será la primera vez que habrá un proceso abierto desde que estoy en el Movimiento Libertario. Antes eran 125 asambleístas los que elegían el candidato, ahora serán más de 9 mil votantes. Nuestra lucha es clara para eliminar los monopolios públicos y privados, quitar las barreras para la actividad económica y simplificar el sistema tributario, así como cerrar las instituciones públicas que no sirven y racionalizar el gasto público en salarios”, dijo Guevara.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Carrera electoral
El Libertario tiene dos candidatos a la presidencia de la República.


Nombre Otto Guevara
Edad 56
Profesión Abogado, administrador de empresas y máster en derecho
Experiencia
-Empresario
-Cuatro veces candidato presidencial
-Dos veces diputado
-Jefe de fracción del Libertario
-Presidente del Partido
-Profesor en la UCR

Nombre Natalia Díaz
Edad 32
Profesión Publicista y máster en administración de empresas
Experiencia
-Diputada
-Incae Business School, gerente de clientes 2013
-Centro Médico Mae Lewis, consultora
-RTC Latinoamérica, Analista financiera
 

Ver comentarios