“Espacios para las mujeres deben abrirse con trabajo”
“Quiero que cada ciudadano tenga la oportunidad de vivir mejor gracias a su propio esfuerzo sin los obstáculos de más impuestos y más estatismo”, dijo Natalia Díaz, precandidata del Movimiento Libertario. Gerson Vargas/La República
Enviar

Entrevista Especial Natalia Díaz

A sus 32 años, Natalia Díaz del Movimiento Libertario, no cree en las cuotas, sino en el trabajo para abrir los espacios políticos para las mujeres.

Por eso, la joven diputada se lanza al ruedo político contra el tradicionalismo, ya que ella es la única fémina en la contienda.

Promover alianzas público privadas para atender el caos vial, incentivar el crecimiento económico, restringir los impuestos y el estatismo son sus propuestas.{l1}queremos_barrer_a_los_infiltrados_en_el_movimiento_libertario{/l1}

¿Qué la motiva a postularse a la presidencia de la República?
Ante la ausencia de nuevos liderazgos en el Movimiento Libertario y el vacío después de los comicios municipales, consideré necesario, gracias también al apoyo de un grupo de dirigentes preocupados e interesados en la renovación, asumir ese reto.


Tengo el compromiso con los ideales políticos que defiendo y el sueño de ver a mi país abandonar ese inmovilismo donde no se ha querido realizar un cambio relevante en los últimos años.

¿Llevará usted su postulación hasta el final y se enfrentaría a Otto Guevara en una contienda interna?
Sin duda alguna, con Otto o con cualquier otra persona que aspire a esa candidatura.

Hasta el momento, usted es la única mujer en postularse. ¿A qué se debe que en otros partidos políticos no surjan liderazgos femeninos?
No tengo duda que existen liderazgos femeninos en otros partidos; sin embargo, tomar la decisión de enfrentarse a los viejos liderazgos masculinos requiere mucho valor.
Considero que una como mujer no debe aspirar a ser una cuota, sino a abrirse los espacios con trabajo y dedicación; no a esperar a que alguien apruebe o no nuestra participación en la política.

¿Le preocupa que a estas alturas usted no figure en las encuestas?
Todo a su tiempo. Hace poco lancé mi precandidatura.
En estos momentos estoy enfocada en el trabajo puerta a puerta, visita a comunidades, trabajo de organización territorial y organización sectorial del partido.
Una persona allegada recibió una llamada de una encuestadora, y cuando se le preguntó con quién simpatizaba en política, dio mi nombre y le respondieron que no estaba en la lista cerrada que ellos tenían y que por lo tanto no aplicaba. Así es difícil salir.

Después de que Laura Chinchilla fuera presidenta de Costa Rica, el fallecido Alberto Cañas, diplomático y diputado, aseveró que ni en 100 años el país volvería a tener una mujer mandataria. ¿Cree usted que a las mujeres se les juzga con más virulencia cuando ocupan altos cargos públicos?
Difiero de lo mencionado por don Alberto: ¿Qué tiene que ver una mala gestión presidencial con el tema de género?

Yo pretendo demostrar que esa premisa no es cierta.

En términos generales, ¿cuáles son sus propuestas para el país?
Atender urgentemente la congestión vial y el caos del transporte público con la participación de alianzas público privadas, impulsar políticas de innovación en la gobernanza e incentivar el crecimiento económico para reducir el desempleo.
Por otra parte, queremos fortalecer e innovar los sistemas de atención al público en la Caja, implementar el control y la austeridad fiscal por la vía de la reducción del gasto público superfluo, y repensar los esquemas de educación tradicionales y darle un mayor énfasis en carreras técnicas, idiomas y educación dual.
Asimismo, creo en revisar los incentivos del empleo público solo para los nuevos funcionarios.{l2}elecciones_de_alcalde_aumentaron_deudas_del_libertario_en_70_millones{/l2}

Para algunos analistas, el Movimiento Libertario está al borde del precipicio, ¿qué tan grave es la situación del partido?
Yo no acostumbro tapar el sol con un dedo. El partido tiene problemas. Nada nuevo que no hayan sufrido o estén sufriendo otras agrupaciones políticas.
La diferencia está entre cruzarse de brazos y no hacer nada y dar un paso adelante como lo hemos hecho yo y muchos otros libertarios.

La izquierda ha venido creciendo en el país, ¿existe riesgo de que esa opción llegue al poder?
Siempre existe ese riesgo. Sin embargo, casos tristes de escasez y pérdida de libertades en Venezuela y Cuba, por ejemplo, han puesto en evidencia lo perverso de esa visión política.
La forma de evitarlo es participar y transmitirle a la gente que uno cree en la democracia, como la mejor forma de gobierno, los valores fundamentales de la defensa de la libertad; y sobre todo, que cada ciudadano tenga la oportunidad de vivir mejor gracias a su propio esfuerzo sin los obstáculos de más impuestos y más estatismo.


Perfil


En estos momentos, Natalia Díaz es la única mujer que aspira a la presidencia de la República.

Nombre Natalia Díaz Quintana

Profesión Publicista y máster en administración de empresas

Edad 32

Partido Movimiento Libertario

Cargo Diputada

Experiencia
• Incae Business School, gerente de clientes 2013
• Centro Médico Mae Lewis, consultora
• RTC Latinoamérica, Analista financiera

Fuente Asamblea Legislativa


Ver comentarios