Candidatos apuestan a doble turno para eliminar listas de espera en la Caja
Enviar

Con miras a las elecciones presidenciales, los candidatos escuchan miles de historias de costarricenses que engrosan las listas de espera de la Caja, por un tratamiento, una cirugía o un examen médico y se comprometen a reducir los tiempos, ampliando a doble turno el servicio.

Antonio Álvarez Desanti, candidato del Partido Liberación Nacional; Edgardo Araya, del Frente Amplio; Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Social Cristiano, y Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana, consideran necesario mejorar los servicios públicos de salud.

El doble turno permanente se establecería de manera oficial, cambiando el tiempo extraordinario, lo cual saldría más barato que estar pagando horas extras.

Los aspirantes a la Presidencia también reconocen que sería muy beneficioso para el ciudadano que se incluya un único expediente médico digital en la Caja, de manera que exista una sola plataforma de información y esto reducirá el tiempo de atención a los pacientes.

Además, apoyan la posibilidad de que un asegurado pueda ir a una cooperativa, a una asociación o incluso a un hospital privado y recibir la atención que requiere y que la Caja le pague a ese centro médico con los recursos que esa persona ha cotizado.

Los costarricenses algunas veces duran meses e incluso años para conseguir una cita y en los servicios donde más encuentran dificultades son oftalmología, ortopedia, dermatología y urología, ya que existen muy pocos especialistas.

Una manera de solucionar esto sería promover programas de cirugías vespertinas y en tiempo laboral no ordinario.



El Colegio de Médicos y Cirujanos también considera necesario realizar cambios en las listas de espera, mejorando los sistemas de priorización, depuración y actualización de cada uno de los casos y el acceso a la consulta externa mejorando los mecanismos de comunicación con el paciente, la flexibilización de horarios de atención ambulatoria y la ampliación de la lista de medicamentos.

“Recomendamos, entre otras cosas, que es necesario hacer una reestructuración profunda de la institución, disminuyendo la burocracia y el número de gerencias, siempre respetando la existencia y funcionamiento de la Gerencia Médica”, dijo Andrés Castillo, presidente del Colegio.


Acciones propuestas


Todos los candidatos están a favor de incluir un doble turno para mejorar la atención de los asegurados de la Caja y dar el salto hacia el Gobierno digital para reducir las listas de espera.

Antonio Álvarez

Candidato
PLN

Apoyamos ir a un segundo turno en la Caja, para que se labore de 4 p.m. a 10 p.m., adicional al horario actual, esto nos permitirá utilizar la capacidad instalada de la institución y aumentar la cantidad de atenciones con 50 mil citas semanales más. La Caja tiene recursos suficientes (superávit) y la capacidad instalada, ya está disponible.

Edgardo Araya

Candidato
FA

Apoyamos el doble turno de los funcionarios, pero también creemos que es necesario eliminar la concentración de los especialistas y que no solo se queden en la Gran Área Metropolitana. También, deberían reconocerse los títulos que los médicos sacan en el extranjero para que puedan trabajar aquí y eliminar un poco los trámites que les solicitan.

Otto Guevara

Candidato
ML

Es importante no solo el doble turno, sino hasta un tercer turno en algunas clínicas y hospitales. Además, que si la Caja no está en condiciones de brindar una atención médica oportuna para buscar cómo resolver esas necesidades de los pacientes, el asegurado pueda ir a otras entidades autorizadas como cooperativas, hospitales privados y asociaciones y que la Caja le pague después con lo que ha cotizado.

Rodolfo Hernández

Candidato
PRSC

Se debe mantener la ampliación de los horarios vespertinos, continuar con la ayuda de los contratos con las cooperativas de salud y proceder con la formación de los especialistas requeridos, se deben incorporar los horarios no tradicionales de 4 p.m. a 10 p.m. Además, es necesario solucionar el problema de gestión administrativa, tanto en asignación presupuestaria como en la formación del recurso humano y aspectos de contratación administrativa.

Rodolfo Piza

Candidato
PUSC

Yo soy un defensor de la Caja. Se deben aumentar las consultas, las cirugías y los procedimientos a un ritmo que sea más del doble del crecimiento de la población, implementar horarios vespertinos, abriendo en forma gradual un segundo turno entre semana y otro turno los sábados, en clínicas y hospitales que lo permitan y ameriten, así como crear médicos de barrios, para que sean complementos de los Ebais, estableciendo al menos 250 por año.


En cifras


La Caja busca reducir las listas de espera aumentando las cirugías ambulatorias


73 mil

número de cirugías que se realizaron en 2016


18 mil

cantidad de cirugías practicadas en 2017


500

Cirugías por día, 250 ambulatorias


119.597

Dato más actualizado de personas en listas de espera


Fuente: Caja


Qué se requiere


Las principales necesidades que tiene el país en especialistas son en áreas de ortopedia, medicina interna, pediatría y radiología. Este año, unos 258 médicos iniciaron su formación en unas 57 especialidades, la cual finalizarán en unos cuatros años en promedio.

Especialidad Faltante a 2020 Residentes
Anestesiología 130 20
Ginecología y obstetricia 87 32
Psiquiatría 67 10
Medicina interna 66 23
Medicina emergencias 47 11
Oftalmología 39 6
Neonatología 39 2
Pediatría 34 22
Urología 19 6
Radiología e imágenes 17 12

Fuentes: OLAP, Examen de internado 2016 y Estudio Cendeisss

 



Ver comentarios