Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial RSE

Campaña incentiva el vidrio para reducir desechos en destinos turísticos

ICT y grupo Vical lideran “Costa Rica en una botella de vidrio”

Alexandra Cubero [email protected] | Jueves 20 septiembre, 2018

Vical
“El vidrio es el material de empaque más sostenible y responsable”, mencionó Carolina Lizano, gerente de Imagen de Vical en Costa Rica. Gerson Vargas/La República


Crear conciencia para que más personas comprendan la importancia de preferir empaques amigables con el ambiente, es el objetivo de la campaña “Costa Rica en una botella de vidrio”, que realizan el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Grupo Vidriero Centroamericano Vical.

Al mismo tiempo, la iniciativa invita a valorar y preservar los escenarios nacionales.

La idea es que las personas prefieran envases de vidrio, por encima del plástico y otros materiales, pues son naturales y reutilizables.

De esta forma, se pretende reducir la presencia de bolsas, vasos y pajillas en playas, ríos y bosques.

“El proyecto promueve prácticas sostenibles, como el uso del vidrio para disminuir poco a poco el consumo de los envases desechables”, dijo Alberto López, gerente general del ICT.

El mejoramiento del producto turístico y la protección del 5% de la biodiversidad del planeta que albergamos, comienzan con el cuidado de los recursos naturales y nuestras áreas de conservación, generando conciencia entre los costarricenses del cuidado de nuestros recursos hídricos y los océanos, agregó López.

El vidrio, por ser natural y reciclable de manera infinita, se propone como la mejor alternativa para la persona que analiza su decisión de compra.

“Por sus características físicas, químicas y al ser inocuo al medio ambiente, es el material de empaque más sostenible y responsable”, dijo Carolina Lizano, gerente de Imagen de Vical en Costa Rica.

La campaña muestra imágenes de distintas zonas de Costa Rica, capturadas por Sergio Pucci, como parte de la concientización sobre la importancia de proteger los tesoros naturales.

El Parque Nacional Tapantí en Cartago, el Parque Nacional Marino Ballena en Puntarenas y Playa Cocles en Puerto Viejo de Limón, son algunos de los destinos que destacan.

Además de la campaña, Vical concentra esfuerzos en sensibilizar y educar sobre la importancia de utilizar vidrio para la salud, el medio ambiente y la economía del hogar; así como la relevancia de desarrollar hábitos de consumo sostenibles.

“Desde 2011 a través de la iniciativa ‘Por un mundo limpio como el vidrio’ se promueve información en toda Centroamérica acerca de este noble material, así como de hábitos de consumo ambientalmente responsables”, agregó Lizano.

La empresa produce envases para las industrias alimentaria, farmacéutica, licorera, cervecera y de bebidas gaseosas, desde la instalación de una planta en Taras de Cartago, en 1978, y emplea a 700 personas.

Recientemente recibió un reconocimiento por parte de la Municipalidad de esta provincia por promover y orientar hacia la sostenibilidad mediante campañas en comunidades.

A través de estas alcanzó 104 mil toneladas métricas de vidrio recuperado para reciclar, lo que convirtió a la empresa en el mayor reciclador por peso de cualquier material de empaque en Centroamérica.

Esto se traduce en que cada envase producido cuenta con un 40% de vidrio reciclado dentro de su matriz, lo que beneficia directamente al medio ambiente.

Sobre la empresa

Nombre Grupo Vidriero Centroamericano Vical

Origen Guatemala

Llegada a Costa Rica 1978

Concepto Diseña, produce, comercializa y recicla envases de vidrio

Empleados 1.500 (700 en suelo nacional)