Logo La República

Sábado, 16 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Campaña de Lineth Saborío consigue préstamo por ¢1.050 millones con BCT

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 14 octubre, 2021 02:12 pm

Lineth Saborío, candidata de la Unidad. Archivo/La República.
Lineth Saborío, candidata de la Unidad. Archivo/La República.


Un primer crédito por ¢1.050 millones con el banco BCT le permitirá a la campaña de Lineth Saborío de la Unidad, financiar sus gastos de campaña.

Lea más: Lineth Saborío: “Inversión en infraestructura y rebaja de impuestos ayudarán a reactivar economía”

Este jueves, la Unidad firmará un contrato de fideicomiso con el BCT y con la fiduciaria Cofín S. A., según dio a conocer La Nación hoy.

En estos momentos, hay 27 candidatos ya confirmados y cinco mujeres aspirantes, por lo que las elecciones de febrero serán históricas al registrarse la mayor cantidad de aspirantes presidenciales y al mismo tiempo un récord de féminas que aspiran a la presidencia.

En ese sentido, Saborío se convirtió en la primera mujer en representar a su partido en unas elecciones en más de 40 años.

Lea más: Prohibir “moda electoral” de doble postulación es lo que pretende el PLN y la Unidad

En los próximos cuatro meses, los partidos políticos invertirían más de ¢19 mil millones para luchar por la presidencia de la República.

El dinero, proveniente en primera instancia de préstamos, se cancelará después con la deuda política que otorga el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y que pagan todos los costarricenses con sus impuestos.

Se trata de un mecanismo de financiamiento electoral que distribuye los recursos entre los partidos que eligen diputados, o bien, entre las agrupaciones políticas que suman un 4% de los votos válidos para presidente.

La idea, es que los partidos cuenten con recursos suficientes para financiar el pago de la propaganda en medios digitales y medios de comunicación, así como cancelar consultorías políticas y de imagen y por supuesto, financiar costos de signos externos, transporte y otros.

Si se compara con el 2018, la deuda política de este periodo electoral será menor en unos ¢6 mil millones, debido a que los diputados decidieron rebajar el monto ante las dificultades económicas que enfrenta el país.






NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.