Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial Precandidata de la Unidad

Lineth Saborío: “Inversión en infraestructura y rebaja de impuestos ayudarán a reactivar economía”

Acabar con brecha salarial entre hombres y mujeres es otra de sus metas

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 26 mayo, 2021

Lineth Saborío
Lineth Saborío, precandidata de la Unidad. Archivo/La República


Reactivar la economía para generar más empleos y oportunidades de negocio, es lo que se propone Lineth Saborío, precandidata de la Unidad.

Para ello, impulsaría el desarrollo de infraestructura a través de alianzas público privadas, a la vez que promete bajar los impuestos y la cotización de la Caja para que sea más fácil emprender.

Lea más: Lineth Saborío anuncia precandidatura por la Unidad

La aspirante presidencial también pretende universalizar los cuidados infantiles, a la vez que se asegurará de tomar medidas para que las mujeres y los hombres puedan compartir el trabajo del cuidado no remunerado y reducir la brecha salarial.

¿Qué le motiva a postularse para la presidencia?

Costa Rica se encuentra en una situación crítica y todos los ciudadanos debemos contribuir con soluciones, desde nuestros ámbitos de acción. Mi ámbito es el servicio público, y ahí es donde mejor puedo contribuir.

Contamos con el equipo más capaz y comprometido para tomar las decisiones que otros partidos han postergado, para navegar al país, de aguas turbulentas, a puerto seguro.

Lea más: Lineth Saborío a la cabeza en la Unidad

¿Qué va hacer usted para combatir la corrupción en Costa Rica?

Primero gobernar con temor a Dios y con equipos comprometidos con la probidad en la función pública. Segundo ser tajante en que cada funcionario asumirá las responsabilidades políticas de sus actos.

De ganar usted la presidencia, sería la segunda mujer en ocupar el cargo, ¿qué propone específicamente para este sector de la población?

Promoveremos la capacidad de las mujeres para asegurar empleo digno, aumentar su patrimonio e influir en las instituciones y políticas públicas que determinan el crecimiento y el desarrollo nacional.

Asimismo, universalizaremos los cuidados infantiles. Debemos tomar medidas para que las mujeres y los hombres puedan combinar el trabajo del cuidado no remunerado, con el empleo remunerado. Aspiramos para ellas mayores ingresos, un mejor acceso y control sobre los recursos, y una mayor seguridad, incluida la protección contra la violencia.

¿Cuáles son sus planes para reactivar la economía y generar empleo?

Proponemos una política integral de reactivación y diversificación de la producción, que tome en cuenta las demandas de los diferentes sectores, y las equilibre con las necesidades de todos los costarricenses.

Emprenderemos un ambicioso programa de inversión pública, forjando alianzas público-privadas para generar más inversión, empleo y crecimiento económico.

Desde el primer día de labores, el Poder Ejecutivo decretará una moratoria regulatoria mediante la cual renuncia a emitir o sancionar nuevas regulaciones que impongan mayores costos al sector productivo.

¿Está a favor del aborto libre y la marihuana medicinal?

No estamos a favor del aborto libre. Sí estamos a favor de implementar medidas para reducir la incidencia de embarazos no deseados, con educación sexual integral, incluyendo el acceso a contraconceptivos de emergencia que no causan abortos.

Por otra parte, estoy a favor del Cannabis medicinal y creo que hay que profundizar la discusión científica sobre el tema.

¿Estaría dispuesta a que el país explote sus recursos naturales como el gas y el petróleo?

Creo que el país debe privilegiar y profundizar más a fuentes de energías limpias, como el sol, el viento, el agua y la biomasa, el uso de materia orgánica como fuente energética.

Sin embargo, no descartaría a priori las posibilidades que el gas natural podría darle al país, conforme los estudios científicos existentes.

En cuanto a reformas estructurales, ¿Qué opina de la ley de empleo público?

Se debe continuar con la discusión de la ley de empleo público, que está estancada en la Asamblea, para asegurar la aprobación del empréstito con el Fondo Monetario Internacional, antes de que acabe junio. Está en juego la imagen internacional y el primer desembolso de $296 millones, además de la estabilidad en los mercados financieros, lo que podría ocasionar aumentos en las tasas de interés locales, tanto en colones como en dólares.

Sin embargo, hay mucho espacio de mejora en el proyecto de ley, como el tema de organización de la gobernanza y temas varios asociados con la gestión de las relaciones laborales. El propósito final es generar equidad y eficiencia en los esquemas de contratación, gestión, evaluación y compensación en las relaciones laborales, con miras a asegurar la sostenibilidad fiscal y mantener la estabilidad macroeconómica.

¿Cree usted necesario fusionar, vender o cerrar instituciones públicas?

Estamos comprometidos con la reducción del gasto público e impulsaremos consagrar la regla fiscal en la Constitución Política.

Por eso se deben evaluar todos los entes que componen cada ministerio, con el fin de justificar su existencia.

Además, proponemos la implementación de una estrategia de servicios compartidos interministerial.

Como usted bien sabe, la pandemia generó un grave problema para Costa Rica. Según los economistas, la recuperación no duraría menos de tres años, ¿qué haría para tratar de acelerar esa reactivación?

Costa Rica tiene la carga fiscal global más alta de los miembros de la OCDE.

El sistema Tributario (lo cual incluye las cotizaciones de la Caja) debe servir como instrumento de desarrollo y distribución de la riqueza, no como un obstáculo que ahuyente a las personas de la formalidad y las envíe a la precariedad.

Es imperativo disminuir el costo de las cotizaciones a la Caja a fin de fomentar el empleo formal y expandir su base de cotizantes. Igualmente, debe disminuirse la carga tributaria de los costarricenses a fin de que sea atractiva para la formalización de operaciones y aumentar la base recaudatoria.


Perfil


Nombre Lineth Saborío
Cargo Precandidata
Partido Unidad

Experiencia

  • Vicepresidenta de la República
  • Ministra de la Presidencia
  • Directora OIJ

Formación

  • Abogada



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.