Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



NACIONALES


Acudir al FMI para negociar ajuste estructural sería la mejor ruta para subsanar finanzas

Racionalizar gasto en empleo público y reactivar economía son demandas de empresarios para 2021

Impago de la deuda es una posibilidad si no se toman acciones, advierte sector productivo

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 23 diciembre, 2020

Mujer frente a monedas
El déficit fiscal que se estima en un 10% del PIB y el histórico peso de la deuda, preocupan a empresarios como Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores. Archivo/La República.


Para evitar que Costa Rica caiga en el abismo del “default” es urgente que el presidente Carlos Alvarado racionalice el gasto en el empleo público y al mismo tiempo, apoye decididamente varias iniciativas para reactivar la economía, según varios líderes empresariales.

Y es que el país se encuentra en un punto de inflexión, en donde sus acciones serían determinantes para superar la crisis.

El déficit fiscal que se estima en un 10% del PIB y el histórico peso de la deuda, hacen que Alvarado no tenga otra salida que acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), así como aprobar varias reformas estructurales como la ley de empleo público.

“En el plano fiscal el Gobierno debe mostrar un mayor compromiso con la reducción del gasto público y no lanzar señales contradictorias, como lo hizo con la propuesta inicial al FMI, totalmente desbalanceada hacia los impuestos y posteriormente firmar la nueva Convención Colectiva en el MEP, además de impulsar la ley de empleo público”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Lea más: Carlos Alvarado: “Sí vamos a acudir al FMI”

La iniciativa de empleo público establece un mismo salario para todos los funcionarios del gobierno central cuando realicen funciones similares.

Esto, al congelar las mejores remuneraciones del sector público, incluidos los incentivos, lo cual, generaría un ahorro superior a los ¢314 mil millones al año, según estimaciones de Pilar Garrido, ministra de planificación.

Lea más: Jonathan Prendas: “No esperamos cambios profundos en la propuesta al FMI”

Bajar el costo de la gasolina y la electricidad, hacer más competitivas las tarifas de exportación, habilitar las jornadas especiales -para trabajar 12 horas durante cuatro días a cambio de tres días de descanso – y permitir que los patronos aseguren a sus colaboradores por la cantidad de horas de trabajadas son otras de las demandas.

“No podemos bajar la guardia, la reactivación económica es crucial para combatir el desempleo, y esto será posible solamente con el apoyo y fortalecimiento del sector por parte del Gobierno”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.


Los retos


Estos son los principales retos en materia de competitividad y búsqueda de soluciones para el problema fiscal en 2021, según el sector privado.

Tema Impacto
Aprobar acuerdo con el FMI Para ordenar finanzas públicas
Empleo público Ordenar y racionalizar sistema de remuneraciones de trabajadores estatales
Fusionar órganos desconcentrados Hacer más eficiente el aparato estatal y recortar gasto
Aprobar ley de fondo de avales Inyectar crédito al sistema bancario con mejores condiciones y ayudar a empresas afectadas por la pandemia
Rechazo a nuevos impuestos Evitar que el país sea más caro y complejo para producir
Implementar Sicop Todas las compras públicas deben hacerse en un sistema centralizado
Aprobar sistema de jornadas especiales Trabajadores laborarían cuatro días 12 horas, por tres de descanso
Aseguramiento por jornada trabajada Para reducir la informalidad y generar empleo
Rebajo de energía eléctrica y gasolina Para mejorar clima de negocios
Seguridad jurídica a zonas francas Descartar cualquier propuesta de nuevos impuestos en zonas francas
Revisar tarifas de exportación Para hacer más competitivo al país


Tareas urgentes


Se deben poner en práctica una serie de acciones para evitar que el país caiga en una severa crisis, según los empresarios.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores


A pesar de las cifras positivas, este 2021 trae consigo mucha incertidumbre por el retroceso en nuestros principales socios comerciales.
No podemos bajar la guardia, la reactivación económica es crucial para combatir el desempleo, y esto será posible solamente con el apoyo y fortalecimiento del sector por parte del Gobierno.

Julio Castilla

Presidente
Cámara de Comercio


Dentro de los aspectos a recalcar para el 2021 está la urgente necesidad de impulsar proyectos a nivel legislativo que contribuyan a generar una reactivación del sector tales como el 22.108 Ley de Incentivos para la sobrevivencia de negocios y promoción de la formalidad ante la Covid-19: 21.977 Ley para aumentar el flujo de caja en las empresas; Justicia en la base mínima contributiva para incentivar el empleo, entre otros

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


En el plano fiscal el Gobierno debe mostrar un mayor compromiso con la reducción del gasto público y no lanzar señales contradictorias, como lo hizo con la propuesta inicial al FMI, totalmente desbalanceada hacia los impuestos y posteriormente firmar la nueva Convención Colectiva en el MEP.

Maurizio Musmanni

Presidente
Cacia


Hoy nos amenazan con más impuestos, cuando lo que se requiere es conocer el plan de reactivación que le permitirá al país recuperar los miles de empleos que hemos perdido en unas pocas semanas.
Se requiere una reforma estructural del Estado para evitar, a toda costa, un potencial default financiero en 2021.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.