Cámaras de comercio de la región impulsarán a mipymes
Enviar

Empresarios de la región abogan por concretar Unión Aduanera

Cámaras de comercio de la región impulsarán a mipymes

Certificados digitales es uno de los proyectos que piden a los gobiernos


Promover la participación de las pequeñas y medianas empresas es el objetivo de la Federación Centroamericana de Cámaras de Comercio.
Los empresarios se reunieron mediante  el traspaso de presidencia de esta entidad regional a la Cámara de Comercio de Costa Rica, para el periodo 2015.
Las mipymes, que representan el 85% de la membresía de las Cámaras y el 90% de la economía del istmo, serán apoyadas con programas específicos de cada gremio.
Establecer los mecanismos para concretar la Unión Aduanera es vital para los empresarios de la región.
Medidas como la realización de trámites fitosanitarios y zoosanitarios por Internet, además del registro de paso de frontera con dispositivos de radiofrecuencia, son las impulsadas por la Cámara.
Igualmente, la prevención y la vigilancia de mercancía ilegal facilitarían la seguridad y el comercio igualitario.
Para ello, el gremio regional pretende presentar al Gobierno un programa de implementación de cámaras de vídeo y vídeos informativos, en las fronteras.
Otra medida destinada a favorecer a la región es la implementación del Transporte Marítimo de Corta Distancia, situación que contribuirá a reducir los costos y tiempos, y con ello, mejorar la competitividad de la región.
Capacitaciones a funcionarios en temas de facilitación del comercio, tanto en forma presencial como en línea, será el proyecto a corto plazo de la Federación.
El programa cuenta con una etapa práctica que se realizará visitando las fronteras de los países.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios