Mipymes potenciarán su crecimiento y rentabilidad
“Con estos requerimientos que se solicitan, queremos fomentar la formalidad de las empresas y así atacar las principales malas prácticas empresariales, que afectan incluso a toda la competitividad del país”, dijo Guillermo Varela, presidente de GS Uno. Gerson Vargas/La República
Enviar

Mediante un proceso de aceleración de empresas, capacitaciones, asesorías y acompañamiento es que GS Uno buscará que 12 micro y pequeñas empresas de la Región Huetar Norte hagan crecer sus negocios.

Se trata del programa de Aceleración de Empresas de GS Uno, con apoyo del Banco Nacional y en coordinación con el MEIC.

Se espera abarcar más zonas en el segundo semestre del año, como Guanacaste y la Región Atlántica.

Son en total 12 micro y pequeñas empresas, que ya iniciaron el primer proceso que durará seis meses, en el que se podrá hacer un diagnóstico de los problemas de las pymes y el estado de la administración de cada una de ellas.

En la segunda etapa se podrán dar soluciones para los problemas y los pasos que tiene que seguir la pyme para mejorar sus procesos.

En la última parte, luego de dos años, se realizarán mediciones de desempeño y monitoreo de los datos de crecimiento.

El objetivo del programa es impulsar el crecimiento con buenas prácticas logísticas, que permitan mejorar la ejecución de sus procesos, disminuir sus costos y por ende, incrementar la rentabilidad.

“Hemos comprobado que el 80% de las pymes no sobrevive a los cinco años; por eso buscamos apoyarlas con consejos sobre cómo mejorar el transporte, el manejo o devolución de mercancías, así como la relación con socios de negocios”, dijo Guillermo Varela, presidente de GS Uno.

Además, se evaluarán otras áreas de la empresa que se ven involucradas, como recursos humanos y mercadeo.

Los fondos que se utilizarán en el proceso son no reembolsables y aportados por el Banco Nacional.

Estas pymes deben cumplir con requisitos como tener por lo menos dos años de operación, estar inscritas en el registro del MEIC y asumir un compromiso con el Programa de Aceleración de Empresas de GS Uno.

“La región posee un alto potencial de crecimiento y de la mano de este proceso de aceleración de GS Uno Costa Rica, se pretende abordar muchos puntos de mejora”, dijo Johyner Murillo, representante de la Dirección Regional Huetar Norte del MEIC.

Según estadísticas del MEIC, en la Región Huetar Norte se registran 292 empresas activas que emplean a por lo menos 1.500 personas.

Los microempresarios interesados en ser parte del programa, deben acudir directamente al departamento de Pymes de la Asociación GS Uno Costa Rica, llamando al teléfono 2507-8000 o a la Dirección Regional del MEIC correspondiente.
 


SOBRE EL PROGRAMA


Nombre Aceleración de Empresas de GS Uno

Pymes 12

Región Zona Norte

Plan a futuro Regiones Chorotega y Atlántica

Información 2507-8000

 

Ver comentarios