Obligatoriedad de Factura Electrónica va a ser paulatina
Enviar

El Ministerio de Hacienda publicó un borrador de la directriz que haría obligatorio el uso de la Factura Digital hace dos semanas; sin embargo, su implementación será paulatina.

Los primeros que deberán hacer uso de la misma son los grandes contribuyentes, que tendrán hasta seis meses para desarrollar sus sistemas, luego de la publicación de dicha directriz.

“Ahora se pueden hacer observaciones, es el documento que volvería obligatoria la factura electrónica, se espera, sea en febrero o marzo del próximo año, aunque el borrador indica que a partir de la publicación, se dan seis meses para su implementación”, explicó Guillermo Varela, de la Asociación GS Uno Costa Rica.
Para febrero o marzo, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) —adjudicataria del sistema de información de la factura electrónica— deben tener lista y entregada la primera prueba de implementación.
Asimismo, el mismo día de la publicación del borrador en La Gaceta, se promulgó la resolución de Tributación (48-16) que lo que hace es dar lineamientos para poder ir implementando la factura electrónica en diversos negocios.
“Todavía no existe un tema de obligatoriedad, lo que se dice son parámetros, modelos, programación que tienen que realizar las empresas para implementarla, son todos los pormenores para poderla operar”, explicó Varela.
Por otro lado, la resolución lo que viene a proponer son las mejoras que le garanticen a una empresa —más allá de cumplir con lo que Tributación exige— que la factura sea una verdadera herramienta comercial, donde se da información, y datos asociados a los negocios.
Se espera que el resto de la obligatoriedad para los demás comercios se dé entre 2018 y 2020.


Tributación ya más de diez años tratando de accionar esta herramienta que eliminaría las facturas de papel.
Incluso la adjudicación a la ESPH tiene problemas ya que la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) presentó una demanda por haberse firmado el contrato sin que se realizara un proceso de concurso público.
Racsa también había participado por adjudicarse el proyecto, pero los de Camtic insisten en que no se dio un proceso adecuado de adjudicación.


A LO DIGITAL


Con este nuevo sistema es un ganar-ganar en control y administración contable para Tributación y las empresas

  • Factura se emite en un sistema que se envía a Hacienda y al correo electrónico del usuario
  • Control es en tiempo real
  • Documento incluiría más información para los consumidores

 


Ver comentarios